Invitación a dialogar y reflexionar sobre el golpe militar

03 Septiembre 2013

La iniciativa es organizada por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales de la UV.

Manuel Riesco, Clarisa Hardy, Cristóbal Bellolio, Alberto Mayol y Claudio Di Girolamo son algunos de los invitados que este año participarán el Foro Política y Cultura “A 40 años del Golpe Militar, el Chile contemporáneo”, organizado por el Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Este se llevará a cabo el miércoles 4 y jueves 5 de septiembre en el Aula Magna de la Escuela de Derecho UV, y contará con la presencia de nueve académicos de esta casa de estudios y diez expositores invitados de diferentes universidades y centros de investigación chilenos y extranjeros.

Esta instancia tiene como objetivo “implementar un espacio permanente de diálogo y reflexión desde el espacio universitario hacia la comunidad, el desarrollo de la ciudad, los desafíos de la sociedad y la cultura”, según señaló el director del Programa de Mejoramiento Institucional, Juan Sandoval.

Para este año "se proyectó que a propósito de la coincidencia con la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, resultaba del todo relevante que estas disciplinas se permitieran un espacio para reflexionar sobre de qué manera el golpe militar de 1973 se expresa y proyecta en la construcción de un Chile contemporáneo", afirmó Sandoval.

La selección de las temáticas a abordar se construyó a través de una triple estrategia, y fueron trabajadas en un foro previo durante el mes de julio. “Por un lado se convocó a las disciplinas de las artes, quienes constituirán la obertura de este seminario, que busca provocar un espacio de reflexión desde lo estético como lo es el cine, el teatro y la música. En segundo lugar, se invitó a los académicos que tuvieran interés en compartir su reflexión a propósito de sus disciplinas y cómo la transformación de éstas se relaciona con los cambios que tiene el Chile de hoy. Y en tercer lugar, se invitó a distintos académicos, que pensamos podían ser un aporte importante al debate”, destacó el director del Convenio de Desempeño.

Este primer foro, que busca proyectarse en el tiempo y convertirse en una instancia de diálogo vinculante entre la Universidad y la comunidad en torno a diferentes temáticas, también es una gran ocasión para los estudiantes, los que podrán “tener un espacio de reflexión con sus propios académicos en un lugar diferente, en una reflexión más abierta lejos de sus programas lectivos y de carácter interdisciplinario”. Esta actividad abierta y gratuita “está pensada fundamentalmente para que sea un lugar de asistencia masiva para los estudiantes y la comunidad”.

Invitados

El foro se desarrollará en dos jornadas, durante las cuales se presentarán tres mesas de conversación en la que se abarcará desde distintos ámbitos las influencias de la dictadura en la historia. Estas llevarán por nombre: “Contexto, sociedad y política”; “La política entre la imagen y la memoria” y “Trayectos hacia lo contemporáneo”.

Los invitados externos tendrán la posibilidad de exponer de manera individual y conjunta, de modo que será posible presenciar las conferencias de Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile; Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007; Nelly Richard, crítica y académica chilena, autora de numerosos libros que fomentan el debate sobre la cultura antes y después de la transición democrática, y Martin Lefeuvre y Jean Lois Deotte, académicos franceses pertenecientes a las universidades de Caen y París VII, respectivamente.

También expondrán Claudio Di Girolamo, asesor de cultura y educación del Mineduc; Cristóbal Bellolio, cientista político de la UAI; Alberto Mayol, sociólogo y académico de la Universidad de Chile; Manuel Riesco, del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), y Clarisa Hardy, directora de la Fundación Dialoga.

Con estos invitados se busca revivir “las memorias de una cierta intelectualidad y ciertos actores que tuvieron protagonismo en una época, y otros que teniendo su rol hoy día probablemente pretenden generar influencias en cómo se construye Chile en el futuro”, manifestó el académico UV.

El programa del foro es posible conocerlo por completo en el link www.archivos/13926.pdf