Skip to main content

Analista económico del Derecho habló de utopías y distopías

29 Agosto 2013

El reconocido especialista realizó una amena conferencia en la que vinculó el cine de ciencia ficción y la tecnología con el mundo jurídico. También participó en un coloquio.

Uno de los especialistas y exponentes más destacados del análisis económico del Derecho de Latinoamérica, el profesor peruano Alfredo Bullard, participó en dos actividades en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, invitado por el departamento de Derecho Económico y Tributario de esa unidad académica, que preside el profesor Pedro Arraztoa.

La primera de ellas fue la conferencia “Derecho, desarrollo y ciencia ficción” y se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV. Asistieron el decano Alberto Balbontín; el subdirector nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, Lucas del Villar, profesores y alumnos.

En la oportunidad, el profesor Bullard expuso en forma amena y lúdica la relación que a su juicio existe entre el mundo real y las películas ciencia ficción, realizando un paralelo entre las formas de percepción de la realidad de ese género del séptimo arte y las características objetivas e indicadores económicos y jurídicos de la sociedad actual.

El académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, comentó que el cine tiene una gran capacidad para explicar lo que pasa en el mundo y transmitir mensajes al público. En particular, dijo que las películas de ciencia ficción “reflejan algún tipo de expectativa de lo que puede pasar en el futuro y además muestran un panorama del mundo actual bastante devastador y pesimista”.

Puntualizó que por ejemplo, estos filmes “en general tienden a mostrar un mundo destruido y arrasado por la actividad económica, gobernado por sistemas dictatoriales, con empresarios coludidos con el Estado, con derechos fundamentales que no son respetados, con un sistema jurídico disfuncional y una economía contraria al bienestar de las personas”, es decir, distopías, mundos no deseables.

Acotó que “los directores de cine saben que la gente no va a ver películas sobre utopías” y por eso, manifestó, abunda este tipo de filmes de ciencia ficción, aunque con algunas excepciones.

El profesor Bullard señaló que la tecnología también es percibida en el cine como algo “alienante” para las personas y recordó que incluso cuando se inventó la imprenta, se pensaba que la gente de tanto leer iba a descuidar su entorno familiar y laboral.

Esta dinámica y visión de mundo cinematográfica es la que denominó como “juego de suma cero”, ya que siempre se plantean antagonistas, con alguien que tiene necesariamente que perder y otro que ganar. “Y realmente no es así —dijo el académico peruano—. La verdad es que la tendencia actual debe ser al juego win/win, es decir, a que todos ganen, a establecer acuerdos y a negociar”.

Para lograr esto último, aseveró el profesor Bullard, la tecnología, el derecho y la economía deberían estar al servicio de las personas y mejorar sus vidas, “y eso es que lo efectivamente ha ocurrido en los últimos 200 años, por lo que las distopías de las películas de ciencia ficción son sólo eso: ficción”.

Manifestó que a partir de 1820, con el inicio de la revolución industrial, con mayor fuerza se ha notado el mejoramiento en la calidad de vida de las personas de todo el mundo, lo que ha comprobado, a su juicio, que la tecnología ha sido una aliada del derecho y de la productividad. “Definitivamente hay un círculo virtuoso entre el derecho y la tecnología”, puntualizó.

Incumplimiento eficiente

En tanto, durante la jornada de la tarde, el profesor Bullard participó en el coloquio “Incumplimiento eficiente y análisis económico del Derecho”, moderado por la profesora de derecho civil de la Escuela de Derecho UV, Pamela Prado.

En este panel, se refirió a aquellos casos en que resulta más favorable y eficiente que ciertos contratos no se cumplan a que se insista en su cumplimiento al pie de la letra, en especial cuando ocurren situaciones adversas e imprevistas.

Alfredo Bullard es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster en Derecho por la Universidad de Yale. Es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es socio de Bullard, Farra y Ezcurra, una de las oficinas de abogados más importantes de Lima. Es autor de “Derecho y economía. El análisis económico de las instituciones legales” (Palestra, 2008). Ha participado como árbitro en más de 200 arbitrajes nacionales e internacionales. Fue presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, en Perú. Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía (Alacde).