Estudiantes se preparan para evento científico en la UV

29 Agosto 2013

El tradicional encuentro reunirá a alumnos de entre quinto básico y tercero medio de toda la región para exponer sus investigaciones científicas y compartir experiencias. El período de postulación e inscripción expira el 10 de septiembre próximo.

Uno de los eventos más importantes de la zona para escolares interesados en la ciencia, que es organizado por la Universidad de Valparaíso y Explora Región de Valparaíso, es el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt, que en su décima versión se llevará a cabo el 29 y 30 de octubre de 2013.

La convocatoria ya se encuentra abierta y la invitación es para estudiantes de todos los establecimientos educacionales de la región, que estén cursando entre quinto básico y tercer año medio.

El evento cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Andrés Bello, y su objetivo es incentivar y socializar la labor científica de los escolares, fomentando su apropiación y beneficios.

Equipos

Tal como se explica en las bases, quienes quieran participar deben reunirse en equipos de dos miembros como mínimo (sin tope máximo), más un docente que actúe como asesor. Cada grupo podrá contar con un asesor científico y sólo podrá presentar un trabajo.

La idea es que los equipos desarrollen investigaciones científicas que sean originales y estén orientadas a generar nuevos conocimientos en ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias médicas y de salud o ciencias agrícolas. También podrán participar trabajos de ingeniería y tecnología, con el objetivo de crear u optimizar productos, materiales, procesos, sistemas o servicios destinados a una necesidad concreta.

Plazos

Para postular al congreso, es necesario conocer las bases y las pautas de evaluación, antes de completar y enviar el Formulario Único de Postulación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o en formato impreso a avenida Brasil 2950, Valparaíso.

El plazo finaliza el 10 de septiembre y los equipos seleccionados se conocerán el 8 de octubre, una vez finalizado el proceso de revisión de las postulaciones, a cargo del comité científico evaluador. El evento se desarrollará en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Ahí se expondrán y calificarán los trabajos, además de premiarse, al menos, un proyecto de educación básica y otro de media, con todos los gastos asociados para que asistan XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt, que se realizará en la hacienda Picarquín, región de O’Higgins, los días 26, 27 y 28 de noviembre.