Estudiantes de la UV premiados en congreso internacional de Enfermería

27 Agosto 2013

Fueron distinguidos por trabajo presentado en un encuentro que reunió a delegaciones de universidades de todo el país y del extranjero.

Cristian Acosta, Yina Cortez, Karina Acevedo y Constanza Cantarutti, estudiantes de cuarto año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, obtuvieron el primer lugar en la modalidad Póster, categoría Proyecto de Investigación, en el VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería de Chile, que se realizó en la ciudad de Concepción.

El trabajo se tituló “Percepción de las personas sobre los comportamientos de cuidado humanizado, proporcionados por enfermeras/os en atención cerrada”, cuyo contenido y exposición fueron ampliamente destacados por los organizadores del encuentro.

El congreso, que se realizó en paralelo a las XXI Jornadas Nacionales de Investigación en Enfermería, reunió a más de un centenar de estudiantes provenientes de todo el país y de universidades de Colombia, bajo el lema “Liderazgo, herramienta fundamental del profesional de Enfermería hacia el futuro de la gestión del cuidado”.

El programa se desarrolló en el Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y consideró reuniones plenarias, presentaciones de estudios y casos clínicos, investigaciones e intervenciones educativas, entre otras actividades.

Las delegación de la Escuela de Enfermería de la UV estuvo integrada por los estudiantes Pía Astudillo, Yennifer Núñez y Camila Llados, de tercer año; Karina Acevedo, Cristian Acosta, Constanza Cantarutti, Sebastián Canales, María José Covarrubias, Yina Cortez, Fernanda Lagos y Patricia Uribe, de cuarto año.

Reunión de Sociedades Científicas

El congreso sirvió de marco para la realización de la I Reunión Nacional de Sociedades Científicas de Estudiantes de Enfermería de Chile, que congregó a nueve agrupaciones pertenecientes a instituciones que integran la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile.

En la ocasión se reunieron representantes de las universidades de Tarapacá, de Valparaíso, de Chile, de Santiago, Andrés Bello, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, de la Frontera y Arturo Prat (sede Victoria).

Según explicó Constanza Cantarutti, presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería de la UV, el encuentro permitió coordinar el trabajo que realizan dichas entidades, unir esfuerzos y generar una orgánica que a futuro permita definir prioridades y propuestas comunes. “La idea es promover la participación de los estudiantes en estas organizaciones y aportar a la investigación en la enfermería desde el pregrado”, dijo la estudiante.