Con ferias sobre salud sexual buscan prevenir embarazo y deserción escolar

27 Agosto 2013

En la actividad participan docentes y estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UV, y es parte del programa que impulsa la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, con el respaldo del Centro de Desarrollo para la Acción Social (Cedpas).

El embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual se encuentran entre los principales problemas que, en materia de salud pública, enfrenta hoy la mayoría de los países.

Chile no escapa a ello, si bien en la actualidad, a nivel sudamericano, exhibe la tasa más baja de fecundidad entre los quince y los 19 años, con 51 nacimientos por cada mil mujeres, muy por debajo de la media general que es de 95, según mediciones de la Organización Mundial de la Salud.

Pero esas cifras esconden una realidad mucho más compleja.

Francisca Martínez, experta en Salud Integral del Adolescente y profesora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, precisó que Chile es uno de los países con más escolares embarazadas y sólo en esta comuna hay unas once mil adolescentes que desertan del colegio por esa causa.

En lo que respecta a las infecciones de transmisión sexual, nuestro país también presenta indicadores positivos, ya que las tasas de contagio también muestran tendencia a la baja, particularmente en lo que se refiere a enfermedades como la sífilis y la gonorrea. Sin embargo, tampoco todo es positivo, ya que en los últimos años se evidencia un incremento de las mismas entre las embarazadas de quince a 49 años, cuya tasa pasó de 2,1 por cien mil en 2001 a 7,0 en 2010.

Por tal motivo, y con el propósito de promover estilos positivos de salud sexual y reproductiva, fomentar la paternidad responsable y evitar el embarazo adolescente en la etapa escolar, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso dio inicio esta semana a un ciclo de presentaciones itinerantes, que desarrollará durante el segundo semestre de este año en diferentes colegios y liceos de la región.

La iniciativa, denominada “Ferias comunitarias en salud: prevención ITS y embarazo adolescente”, forma parte del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) que impulsa la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y que en la zona cuenta con el respaldo del Centro de Desarrollo para la Acción Social (Cedpas).

Dicho programa pretende entregar orientación precisa y, también, acompañar a los jóvenes que cursan la enseñanza media y básica, a sus familias, padres, apoderados y profesores, a través de la realización de una serie de actividades informativas, según explicó Gabriela Alarcón, coordinadora regional de Junaeb.

Actividades

El lugar escogido para el inicio del ciclo de ferias fue el Liceo Matilde Brandau de Ross, ubicado en el centro de Valparaíso.

En la ocasión, un equipo integrado por docentes y estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, dialogó y aconsejó a las niñas que asisten a dicho establecimiento educacional, a través de fantomas, charlas y material demostrativo e informativo.

La actividad fue valorada por la orientadora del liceo, Paola Caroca, quien la calificó de “muy positiva y de gran ayuda e impacto para la comunidad escolar”.

El ciclo de ferias continuará el 6 de septiembre en la Escuela República de Colombia de Viña del Mar, el 27 de septiembre en el Liceo Gronemeyer de Quipué y el 11 de octubre el Liceo Gastronómico de esa misma comuna. Luego, el 24 de octubre será el turno del Liceo Santiago Escuti de Quillota, el 11 de noviembre le corresponderá al Liceo Comercial Alejandro Lubet de Quilpué, el 22 de noviembre al Liceo Pedro de Valdivia de la Calera y culminará el 29 de noviembre en el Liceo industrial de Miraflores, en Viña del Mar.