Centro de Estudiantes de Teatro organiza III Festival de Creación

22 Agosto 2013

Jurado está integrado por los dramaturgos y directores Katherina Cabezas, Eduardo Herrera y Fernando Mena.

Seis compañías emergentes participarán en el III Festival de Creación, organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Teatro UV, que se desarrollará los días 29, 30 y 31 de agosto, en la Sala Negra UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso. Todas las funciones son a las 20:30 horas y la entrada es un aporte voluntario.

Carime Morrison, representante del Centro de Estudiantes, explica que el evento “surge como una iniciativa de los propios alumnos para generar espacios de creación a nivel de pregrado y su consecuente muestra en el marco de un festival, el cual se abre a la comunidad a participar como espectadores”.

Programación

El Festival comenzará jueves 29 con la presentación de los montajes “Robar con una niña en la mesa”, de la compañía Supongo Es Una Broma Teatro, y “Amor y cuidado”, de la compañía Gramo 21.

El viernes 30 se presentan “El gran anillo de sal”, de la compañía SemiPlagio Al Revés, y “En rojo”, compañía Té y Mantequilla. El festival finaliza el sábado 31, con los montajes “De campo y sangre”, de la compañía Cacho’e Cabra, y “Esta obra no tiene nombre”, de la compañía Ají en el Culo.

Reencantarse con el teatro

Pablo Gutiérrez, otro de los representantes del Centro de Estudiantes de la carrera de Teatro, agrega que “en Valparaíso el teatro no es una prioridad familiar a la hora de pensar en actividades de recreación. Queremos incentivar a la población porteña a ver teatro, a que se divierta, se eduque y se informe de que existen instancias como estas para disfrutar en familia”.

Gutiérrez espera que “la gente se reencante con el teatro, y que a partir de este festival, se genere una necesidad en el público de nutrirse de esta profesión, que se transforme en un hábito y no quede en una mera anécdota”.

Mientras, Morrison manifiesta que “existen escasas instancias que fomenten el desarrollo de compañías anexas al ámbito académico. El Festival de Creación es una plataforma que potencia y fomenta la creatividad de los estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso”.

Jurado externo

Pablo Gutiérrez asegura que “la transparencia del concurso es de vital relevancia, por esto solicitamos a personas externas de la Universidad con experiencia en la profesión, además de ser reconocidos, para poder retroalimentarnos de sus conocimientos para evaluar las obras participantes”.

Al respecto, Carime Morrison agrega que “al haber un jurado idóneo en el área, puede contribuir tanto a la comunidad de la carrera como a los participantes, con el fin de potenciar los trabajos de los alumnos participantes y mejorar las muestras cada año”.