Universidades de la zona se reúnen con seremi de Desarrollo Social

21 Agosto 2013

En el marco de reciente convenio suscrito entre el Consejo de Rectores de Valparaíso y esa cartera.

Alrededor de 30 personas, profesionales y docentes, representantes de las cuatro universidades adscritas al Consejo de Rectores de Valparaíso, se reunieron con la seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de la Paz Riveros, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, con el fin de iniciar el trabajo conjunto enmarcado en el reciente convenio suscrito entre ambas entidades.

La actividad estuvo dirigida por el presidente de la comisión macro del Consejo de Rectores y director de Vínculos y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez Musso, quien tiene a su cargo la ejecución de los acuerdos suscritos en esa entidad regional.

Con la reunión realizada en la UV se dio inicio al trabajo de difusión de los alcances del convenio que se firmó recientemente con la seremi de Desarrollo Social, el cual entre otras cosas, permitirá el desarrollo de prácticas profesionales, tesis de grado, proyectos de título y voluntariado de estudiantes extranjeros.

Al comentar esta alianza, la seremi María de los Ángeles de la Paz manifestó que la idea es atraer a estudiantes universitarios de la zona y captar sus talentos en pro del desarrollo de iniciativas tendientes a superar y solucionar problemas de las personas más vulnerables de la región.

“Es clave que podamos fomentar este trabajo en conjunto y que los estudiantes universitarios de la zona nos retroalimenten con su experiencia académica y la podamos aplicar a un plano real, con verdadero sentido social”, señaló la seremi.

Acotó que la cartera de Desarrollo Social es la que exhibe el mayor gasto social a nivel país (catorce por ciento del presupuesto nacional) y que eso va en directo beneficio de la población más vulnerable, por lo que existen variadas alternativas y programas a través de los cuales los universitarios de la región se pueden sumar.

En esta reunión de trabajo, los representantes de las universidades de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Santa María y de Playa Ancha, conocieron en detalle los distintos programas que operan bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social, los que van en beneficio de sectores específicos de la población, como lactantes, niños, jóvenes, jefas de hogar, tercera edad y otros.

Alejandro Rodríguez, en tanto, recordó los objetivos generales y específicos del convenio, de manera que cada institución pudiera dilucidar en cuál de ellos se enmarcan mejor sus realidades universitarias y los intereses de sus estudiantes. Principalmente, éstos se refieren a la investigación aplicada y a la transferencia de conocimientos.