Carrera de Fonoaudiología desarrolló taller de técnica vocal

21 Agosto 2013

Más de 50 profesores y educadoras de párvulos participaron del taller de técnica vocal y autocuidado que realizó la carrera de Fonoaudiología del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso. La jornada, dictada por el profesor Reinaldo Salazar Martínez, se extendió por espacio de tres horas, tiempo en el que se entregaron herramientas básicas para el uso adecuado de la voz, considerando que uno de los mayores problemas que tienen los docentes es el desgaste vocal al interior del aula, debido a espacios poco adecuados y también al número de alumnos con los que trabajan diariamente.

En la ocasión, el taller contempló un período de meditación aplicada al autocuidado, técnicas y aplicaciones prácticas. Después se dio paso a consultas y a un trabajo de profundización con los asistentes sobre la adecuada utilización de la voz.

El profesor Reinaldo Salazar indicó que el objetivo de la actividad era que los participantes, la mayoría profesores, tomaran conciencia sobre la importancia de la voz y su uso en el contexto educativo. “Además, entregar herramientas básicas para hacer un uso adecuado, pese a que el tiempo que se contempló para desarrollar este taller resultó bastante acotado”, comentó.

Para el docente de la carrera de Fonoaudiología de la UV, lo importante es que los profesores tomaron conciencia de lo que se planteó en la actividad, “logrando tener claridad de la importancia que tienen estos consejos para poder aplicarlos como parte de su trabajo pedagógico”.

“Estamos hablando de cómo manejar su voz en espacios que no cuentan con buena acústica y donde pueden existir muchos estudiantes. A lo que se agrega pronunciar bien, saber lo que se quiere decir y tomar conciencia de cómo utilizar adecuadamente el cuerpo para estas tareas, considerando la prevención a largo plazo”, manifestó.

Actualmente, los índices de disfonía en los profesores son bastante altos y ellos son, precisamente, los últimos en acudir al fonoaudiólogo, cuando ya poco se puede hacer con respecto al daño que tienen.

Salazar manifestó que estas instancias que se generan desde la UV hacia la comunidad buscan educar sobre distintas temáticas y entregar herramientas básicas que permitan ir mejorando lo que hace cada uno.

Esta es la primera vez que este taller se abre a la comunidad, antes se había desarrollado con alumnos de la UV. “Nos pareció como experiencia interesante, porque lo que percibimos es que tienen ganas de que este tipo de actividades sigan y desarrollar quizás cursos más específicos y de más largo aliento”, expresó el profesional.