Investigadores buscan identificar acciones de rehabilitación urbana

20 Agosto 2013

Académicos hispanoamericanos se reúnen en el Centex del Consejo de la Cultura.

El diseño de estrategias que ayuden a la cualificación y mejoramiento de barrios en diferentes culturas, es el objetivo central del II Seminario Internacional sobre Regeneración Integrada de Barrios: Investigación-Gestión-Acción, organizada por la Red de Rehabilitación de Barrios conformada por investigadores de la Universidades de Sevilla, de Málaga, de Valparaíso y Mayor San Simón de Cochabamba, Bolivia.

Carlos Lara, secretario de la Facultad de Arquitectura UV, explica que “la importancia de este seminario es que nos relacionamos con universidades extranjeras, con actividades anteriores en Sevilla y Cochabamba, y que ahora hemos traído a Valparaíso. Nos permite proyectar la Facultad en nuestras acciones estratégicas con Sevilla, donde queremos desarrollar nuestro postgrado en esta universidad española”.

La actividad, que se realiza este martes y miércoles en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, busca identificar acciones de rehabilitación urbana orientadas hacia una mayor comprensión del patrimonio como articulador del desarrollo.

Cristina Guerra, encargada del Centex, añade que “es muy importante tener este seminario porque es un espacio de reflexión y discusión sobre las políticas de rehabilitación y regeneración de barrios, bajo la mirada de expertos internacionales, desde una óptica académica y de investigación, pero también desde la gestión y la acción, estableciendo paralelos entre diversas realidades del mundo”.

Precisamente, el interés de la investigación entre Valparaíso y Sevilla —que llevan desarrollando los diversos actores y participantes del evento— radicaría en el paralelismo que se da en los procesos de urbanización y degradación de sus cascos históricos.

Al respecto, Gonzalo Castro, académico español e integrante del Programa de Rehabilitación de Barrios, manifiesta que “lo que intentamos es tratar de plantar estrategias, lineamientos y directrices para desarrollar un proyecto de rehabilitación integral del barrio puerto de Valparaíso”.

La Red de Rehabilitación de Barrios ha desarrollado eventos similares en Sevilla durante el año pasado y más recientemente en diferentes ciudades de Bolivia, como Tarija, La Paz y Cochabamba.