“Canto atemporal” se ganó un espacio en Valparaíso

19 Agosto 2013

Los organizadores piensan en continuar desarrollando esta iniciativa.

Una positiva evaluación realizaron los organizadores del ciclo “Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto”, que por primera vez se realizó en la Universidad de Valparaíso y contó con el apoyo de la Fundación Víctor Jara, Escuelas de Rock, la Dirección de Extensión UV y radio Valentín Letelier, entre otras entidades.

Eduardo Soto, uno de los fundadores de este ciclo musical que finalizó el pasado viernes 16, señaló que la idea nació de la necesidad de tener un espacio autogestionado, con el cual poder hacerse cargo de esa queja constante de “la falta de espacio” de que hablan los músicos en reiteradas ocasiones.

“Con ese espíritu comenzamos a hacer las cosas y el esfuerzo se vio reflejado en la buena recepción de la gente, en la buena onda y la cooperación que se generó entre quienes participaron de esta instancia. Lo que hemos armado superó las expectativas y eso es reconfortante”, afirmó.

Soto recalcó que “hay muchos espacios para hacer cultura en Valparaíso y mucha gente quejándose de que no existen, de que la ciudad ha caído en un andar muy lento en ese sentido. Esta es una dicotomía interesante, porque la personas se están quedando en el quejarse y no en hacer cosas. Uno tiene que hacerse cargo de hacerlo y confiar en que resultará”.

Mientras, Francisco Saldes destacó que Canto Atemporal ya se instaló en la ciudad, evento que apoyado de tres importantes instituciones “valida el trabajo que estamos haciendo como producción”.

En esta ocasión el ciclo se enmarcó en la conmemoración de los 40 años de la muerte de Víctor Jara, músico muy importante para los organizadores, pues “cada uno tiene una lectura sobre él”, lo que podría repetirse en versiones próximas, en las que cada año un nuevo referente musical fuera el protagonista de este ciclo.

Sobre la posibilidad de continuar desarrollando esta iniciativa, los organizadores manifestaron que sí es factible generar una nueva versión en 2014 en Valparaíso u otras ciudades, con el objetivo de seguir creando nuevos espacios para la música nacional.

La tercera jornada de Canto Atemporal concluyó el pasado viernes con la actuación de Luchín Salinas, Matías Saavedra y el cantante originario de San Antonio, Demian Rodríguez, quien consideró “que situaciones tan bellas como estas deben seguir haciéndose, porque existen muchos talentos que aún están escondidos y no quieren salir, porque no hay un emblema al cual seguir”.