Expertos exponen en Seminario de Regeneración Integrada de Barrios

19 Agosto 2013

Evento que se realiza en el Consejo de la Cultura y las Artes es organizado por las universidades de Valparaíso, Sevilla y San Simón.

Este martes 20 y miércoles 21 de agosto, se desarrollará el II Seminario Internacional sobre Regeneración Integrada de Barrios: Investigación-Gestión-Acción, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en colaboración directa con el Centex.

La experiencia cuenta con el precedente del seminario celebrado en Sevilla en septiembre de 2012, I Seminario Internacional en Regeneración y Mejoramiento de Barrios.

El Seminario, que comienza mañana, contará con la participación de los miembros del Grupo de Cooperación de la Internacional ArTeS_ Arquitectura, Territorio y Salud de procedencia española y latinoamericana, con el fin de poner en común las acciones iniciadas en la última etapa.

La actividad considera la participación de investigadores de las tres universidades implicadas como organizadoras: Universidad de Valparaíso, Chile; Universidad de Sevilla, España, y Universidad Mayor San Simón, Bolivia. Además, de los agentes locales del Barrio Puerto y espacios culturales de la ciudad Valparaíso.

Esta acción permitirá alinear, escuchar y reunir. Servirá para la puesta en común de estrategias que ayuden a la cualificación y mejoramiento de barrios en diferentes culturas, longitudes y latitudes: una oportunidad para compartir experiencias ya desarrolladas sobre mejoramiento de barrios y algunas de las temáticas que en esta acción necesariamente se engloban: acciones de rehabilitación urbana orientadas hacia una mayor sostenibilidad, comprensión del patrimonio como articulador de desarrollo y los espacios culturales comprometidos con el desarrollo humano y social como canalizador de acciones barriales.

El seminario tuvo una fase previa en diferentes ciudades de Bolivia: Tarija (1, 2 y 3 de agosto), La Paz (5 de agosto) y Cochabamba (7 de agosto).