Skip to main content

Premian al Comité de Lactancia Materna de la UV

14 Agosto 2013

La comisión nacional encargada del tema destacó los alcances de las acciones que realiza dicha instancia y, en mérito a ello, decidió impartir una capacitación a sus estudiantes, para que adquieran la categoría de monitores oficiales.

En reconocimiento al permanente apoyo, fomento y promoción de los beneficios que conlleva el amamantamiento y el apego madre hijo durante los primeros meses de vida, la Comisión Regional de la Lactancia Materna premió la labor que en ese ámbito realizan, a nivel local, comunal y regional, los estudiantes y profesores de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

La distinción se hizo efectiva durante la Jornada Concurso de Buenas Prácticas, actividad que se desarrolló en la sede Viña del Mar de la Universidad Santo Tomás y que puso término, en la zona, al programa de conmemoración de la Semana Mundial 2013 de la Lactancia Materna.

En la ocasión, los estudiantes Felipe Calderón y Paulina Cuadra —en representación del Comité de Lactancia Materna de Obstetricia y Puericultura de la UV (Colmopuv)— expusieron el póster “Instancia de apoyo a la lactancia materna desde el pregrado”, que resume los objetivos y actividades que desde 2010 estableció y ha venido ejecutando dicha instancia.

La presentación recibió elogios de parte de las autoridades nacionales y regionales presentes, haciéndose merecedores de un reconocimiento especial, el que fue entregado a la presidenta de Colmopuv, Nataly Baeza, alumna de cuarto año de la carrera.

Sello de compromiso

La medida fue valorada por las docentes Irma Balbiani, Francisca Aguilar y Soledad Herrera, que asesoran y coordinan las acciones de dicho comité.

“Este nuevo reconocimiento nos llena de orgullo y satisfacción. Es un premio que pone de manifiesto el hecho de que, como escuela, hemos sabido instalar un sello de compromiso en esta materia, desde el primer año de estudios, que potencia el apoyo y la difusión de la lactancia materna en nuestra región”, afirmó la profesora Balbiani.

Entre las acciones que ha ejecutado Colmopuv desde su creación destacan, entre otras, la organización del Primer Congreso Nacional sobre la Lactancia Materna, que convocó a destacados especialistas del país en noviembre del año pasado en Viña del Mar; la dictación de cursos permanentes de capacitación a profesionales y estudiantes interesados en el tema; participación en ferias públicas y seminarios; visitas a hospitales y centros de salud, y la capacitación a jardines infantiles que posteriormente fueron certificados exitosamente por la Junji como “Jardines infantiles amigos de la lactancia materna”.

Capacitación de monitores

Tal ha sido el alcance de esas experiencias que la Comisión Nacional de Lactancia Materna (Conalma), que depende del Ministerio de Salud, acordó impartir una capacitación a estudiantes de la UV, para que ellos adquieran la categoría de monitores oficiales en lactancia materna.

La iniciativa se concretará en los próximos meses y será la primera en su tipo en implementarse en regiones, por lo que la noticia fue recibida con gran satisfacción por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV.

“Esto reafirma que nuestra labor va por muy buen camino. Esperamos que el curso se inicie a final de septiembre o comienzo de octubre”, precisó la profesora Irma Balbiani.