Expertos se reunirán en II Congreso Chileno de Historia Económica

13 Agosto 2013

La iniciativa es organizada por la Universidad de Valparaíso y la Asociación Chilena de Historia Económica, y contará con la presencia del Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto, y el destacado economista, Gabriel Palma, académico de la Universidad de Cambridge.

La herencia colonial, el comercio y la movilidad internacional de factores, la economía de los recursos naturales y el Estado y la fiscalidad son algunos de los temas que se tratarán en el II Congreso Chileno de Historia Económica, que se desarrollará en Valparaíso el próximo 6 y 7 de septiembre.

La iniciativa, organizada por la Universidad de Valparaíso y la Asociación Chilena de Historia Económica, se llevará a cabo en el zócalo del Consejo de la Cultura y las Artes, ubicado en plaza Sotomayor.

El objetivo de este encuentro es reunir a expertos nacionales y extranjeros en el campo de la historia económica y difundir las investigaciones que se estén realizando en el área, disciplina que poco a poco ha ganado un espacio dentro de la economía y la historia a lo largo de las últimas décadas.

Gracias a estas investigaciones es posible obtener lecciones acerca de acontecimientos que se repiten en la historia de las sociedades, permitiendo revisar con sentido crítico lo que ya se conoce sobre cada uno de los temas medulares de la disciplina.

El II Congreso Chileno de Historia Económica contará con la participación del Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto, y el economista chileno Gabriel Palma, académico de la Universidad de Cambridge.

Los académicos y estudiantes que participen podrán sumar a los seis simposios generales creados para esta actividad: “La herencia colonial”; “El comercio y la movilidad internacional de factores”; “La economía de los recursos naturales”; “Estado y la fiscalidad”; “Industria, empresas y empresarios”, y “Desarrollo y niveles de la vida”.

Entre los aspectos llamativos que posee este encuentro estaá el diseño del afiche, el cual posee como imagen central un mural pintado por el artista regional Inti Castro, titulado “The treasure hunter” (El cazador de tesoros), quien cedió a la organización del evento su creación, entregándole así un factor local al proceso de difusión.

La información sobre la inscripción y participación en el II Congreso Chileno de Historia Económica es posible revisarla en www.achhe.cl.