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Especialistas de Clínica Mayo resaltaron necesidad de mejorar la selección de los médicos residentes

13 Agosto 2013

Expertos participaron en la VI Cumbre de Educación Médica, que organizó la Escuela de Medicina de la UV y Clínica Reñaca.

“La educación médica es tan fuerte como lo sea la formación que se imparte a los estudiantes. De la formación de las nuevas generaciones depende la calidad de los futuros médicos”. Con estas palabras, pronunciadas por el doctor y académico estadounidense Scott Wright, se inició la VI Cumbre de Educación Médica, que en esta ocasión se realizó en el auditorio de la Fundación Cardiovascular “Doctor Jorge Kaplan Meyer”, en Viña del Mar.

Organizado por el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Cardiología y Cirugía de la Clínica Reñaca, el encuentro congregó a destacados especialistas de la Clínica Mayo —centro de fama mundial ubicado en Rochester, Estados Unidos—, los cuales expusieron sus conocimientos y experiencias en diversos temas vinculados al ejercicio profesional y a la actual formación de estudiantes de Medicina.

En él expusieron los médicos e investigadores Edson Randall, Farris Timimi y Denis Dupras, quienes abordaron temas como “La generación de brechas: retos y oportunidades”, “Preferencias de aprendizaje de los médicos jóvenes”, “El ‘alumno problema’: definiciones y estrategias” y “¿Está preparado el estudiante para una práctica no supervisada?”.

Procesos de selección de residentes

El primero en intervenir fue Edson Randall, quien se refirió a las fortalezas y debilidades de los procesos de selección para programas de residentes, particularmente a través del análisis de instrumentos como las cartas de recomendación, las entrevistas personales y la observación estandarizada de experiencias clínicas.

A través de una serie de casos, el doctor Randall enfatizó en la necesidad de tomar en cuenta las señales que se obtiene de este tipo de instrumentos, para lograr una correcta aceptación de los candidatos y no cometer errores que, posteriormente, puedan afectar a pacientes o a otros profesionales.

Como ejemplo dio cuenta de un estudio realizado en su país, basado en la evaluación de 532 cartas de recomendación emitidas por decanos de 99 escuelas de Medicina, y que concluyó en la existencia de importantes discrepancias entre el contenido de lo que expresan las misivas, las calificaciones otorgadas a los candidatos a residentes y su comportamiento psicosocial.

“La inadecuada presentación de los antecedentes nos lleva, muchas veces, a cometer errores en el proceso de selección, dado que el desempeño posterior de los residentes no se condice con planteado en dichos documentos”, argumentó el doctor Randall.

Impacto de las redes sociales

Otro de los temas que consideró la cumbre fue el impacto de las redes sociales y su aplicación en la salud, que fue expuesto por el profesor Farris Timimi, director de Medios Sociales de la Clínica Mayo.

Según explicó el especialista, en la actualidad el 80 por ciento de la información sobre salud existente hoy en internet o Facebook ha sido publicada por pacientes, situación que en parte se explica por la restricción que los médicos y las clínicas imponen a la información referida a casos clínicos, y por una visión diferente del rol que debieran jugar este tipo de herramientas.

“En este ámbito, las redes sociales deben ser entendidas como instrumentos que son capaces de que personas que trabajan en un proyecto común, pero que están separadas por tiempo y espacio, puedan intercambiar opiniones”, afirmó Timimi.

Al respecto, se refirió al caso del famoso beisbolista Jayson Werth, quien sufrió una rotura de ligamentos y que tras ser sometido a una exitosa operación en la Clínica Mayo, de estar desahuciado como jugador, se recuperó a tal punto que tiempo después firmó un contrato por 126 millones de dólares, para una nueva temporada. A ello contribuyó el hecho de que su experiencia clínica fuera dada a conocer a través de YouTube y de otros medios. El impacto de ese procedimiento hizo que las consultas electrónicas se dispararan y que personas comunes, al enterarse de la operación por las redes sociales, solicitaran los servicios de la clínica para someterse a idéntico tratamiento.

Remediación

La IV Cumbre de Educación Médica concluyó con la exposición de la doctora Denis Dupras, sobre asuntos relacionados con la remediación y la retroalimentación constructiva para efectos de disminuir las brechas y encauzar la preferencia de los médicos jóvenes.

El encuentro fue valorado ampliamente por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, quien destacó el aporte de los académicos de la Clínica Mayo y de todas las instituciones que hacen posible la realización de esta iniciativa, que fomentan decididamente el diálogo en materias vinculadas al ejercicio y la formación médica.