Estudiantes de Enfermería presentan obra de teatro con mensaje preventivo

12 Agosto 2013

Una entretenida actividad para estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de enseñanza básica de escuelas municipales, realizaron los alumnos de cuarto y segundo año de Enfermería del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, quienes presentaron la obra original “El viejo árbol” en el Teatro Municipal.

La jornada, que es parte del programa de vinculación con el medio que desarrolla la UV, se realizó en el marco de las actividades de celebración de los 273 años de la ciudad de San Felipe.

Asistieron estudiantes de las escuelas Buen Pastor, Manuel Rodríguez, John Kennedy, José de San Martín y José Manso de Velasco, además de los liceos Cordillera y Corina Urbina, reuniendo a más de 180 niños.

La obra es parte de las actividades de término de semestre que desarrollan los estudiantes de la carrera de Enfermería en el Hospital Psiquiátrico “Doctor Philippe Pinel” de Putaendo, en la que se incluye una presentación teatral que es dirigida a los pacientes del centro asistencial.

De acuerdo a lo indicado por la profesora y coordinadora de extensión de la carrera, Leslie Luza, se trata de un trabajo sencillo, pero que se transforma en un aporte educacional que busca prevenir el hábito tabáquico, de las drogas y el alcohol.

“Hoy, son los estudiantes de cuarto año los que se encuentran capacitados en esta área, quienes presentan sus conocimientos y desarrollan el debate con los niños, mientras que los alumnos de segundo año lo presentan como una actividad lúdica, abordando también el autocuidado y el compañerismo”, comentó.

En esta ocasión, la historia tiene como protagonista a un viejo roble, quien en su relación con el medio permite entregar los mensajes que después son discutidos con los estudiantes. La idea es que a través de ejemplos concretos entiendan la importancia del cuidado de la salud y la necesidad de preservar su entorno.

La Escuela de Enfermería del Campus San Felipe desarrolla por su segunda vez una idea de estas características. Anteriormente, presentaron la obra “El Mago de Oz” a los niños del Hogar Pablo VI, cuyo enfoque estuvo relacionado con la protección.

Para la docente, este tipo de actividad no sólo potencia el trabajo de los estudiantes de la UV, sino que también genera una interesante relación con el medio, más aún cuando se trabaja con temas preventivos.