Intendente inauguró Primer Congreso Regional Estudiantil de Derecho

12 Agosto 2013

Autoridad valoró que estudiantes debatan sobre temas jurídicos de interés ciudadano y los llamó a seguir respetando la institucionalidad vigente.

Con la participación del intendente regional y exalumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Raúl Celis Montt, se desarrolló la jornada inaugural del Primer Congreso Regional de Derecho, organizado por la Agrupación de Centros de Estudiantes de Derecho de la zona, ACED, y que congregó a más de 200 asistentes.

La actividad se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y estuvo encabezada por el intendente, Raúl Celis; el decano, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, y los presidentes integrantes de la ACED, María José Acevedo, Bastián Espinosa, Pablo Piñones y Gabriel Alegría.

En la oportunidad, el intendente señaló que acogió la invitación de los organizadores de este congreso “porque es una iniciativa que une a las principales Escuelas de Derecho de la región en torno a materias académicas relevantes, lo que se suma a mi calidad de exalumno de la Escuela Derecho de la Universidad de Valparaíso”.

Acotó que le parecía muy bien “que los alumnos discutan sobre diversas materias jurídicas, como de derecho constitucional, ambiental, laboral y comercial, que atañen a varios temas que son de mucha actualidad. Eso es muy positivo y que se esfuercen y pongan mucho empeño en estudiarlas”.

Asimismo, el intendente Raúl Celis recalcó a los jóvenes la importancia de que se manejen “dentro de las reglas del juego, como buenos estudiantes de derecho que son, y en consecuencia tienen la fortuna, pero también la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas, y por eso es tan importante que los abogados especialmente seamos respetuosos de la institucionalidad, porque esa es la forma en que progresa la sociedad”.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho UV, Gabriel Alegría, explicó que este evento es la materialización “de un grupo de estudiantes de distintas escuelas de Derecho de la región que tiene como objetivo incentivar y potenciar la colaboración estudiantil y buscar el intercambio de conocimientos y experiencias”.

Agregó que esta iniciativa, dada su convocatoria (que abarca un universo de tres mil 500 estudiantes de la carrera en la zona y alrededor de 150 profesores), “se constituye como el evento más grande en la Región de Valparaíso organizado por sus propios estudiantes, siendo una de las iniciativas más importantes e innovadoras del país”.

Gabriel Alegría aseveró también que “la participación de todos los estamentos que componen a la Universidad es el eje que la mantiene. Es innegable que para continuar con el progreso de las universidades y perfilar un buen proyecto educativo, deben trabajar en conjunto académicos, funcionarios y estudiantes”, acotando que estas instituciones deben ser lugares “donde confluyan la crítica y la discusión generadora de nuevos conocimientos y no meros repetidores de conocimientos”.

Tres días de ponencias

En la primera jornada del Congreso Regional de Derecho, están contempladas exposiciones en torno al Derecho Constitucional, con temas relacionados a los derechos fundamentales, tales como el aborto y el derecho a la vida, y además mesas de discusión sobre la Asamblea Constituyente, la Constitución chilena y la jurisdicción constitucional.

En la segunda jornada, programada para el martes 13 de agosto, que se desarrollará en la Universidad Adolfo Ibáñez, se desarrollarán las mesas de discusión de derecho comercial, laboral y económico.

La jornada de cierre, el miércoles 14, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se dedicará al análisis de temas relacionados con el derecho internacional, el derecho ambiental y los derechos humanos.