Primera profesora emérita asociada adscrita a la Escuela de Graduados

12 Agosto 2013

Investigadora Giulietta Fadda recibió el diploma de manos del secretario general de la Universidad, Osvaldo Corrales.

La destacada arquitecta, investigadora y académica Giulietta Fadda Cori se convirtió en la primera profesora emérita asociada adscrita a la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura UV, luego de recibir el diploma que acredita tal grado de manos del secretario general de la Universidad, Osvaldo Corrales.

La ceremonia se realizó en la Facultad de Arquitectura, con la presencia del decano Juan Luis Moraga, el director de la Escuela de Graduados Alfredo Sánchez y académicos de la Escuela de Arquitectura.

Aporte a nuevas generaciones

Precisamente, el decano Moraga relevó la importancia “de contar con profesores eméritos, ya que es un reconocimiento de la Universidad a profesores que se han destacado por su trabajo, a que sigan aportando su conocimiento y sabiduría a las nuevas generaciones de académicos y alumnos”.

En tanto, Osvaldo Corrales explicó que “éste es un grado honorífico, por lo tanto, la institución ofrece la posibilidad a los profesores, quienes pueden aceptarla o rechazarla. Afortunadamente en este caso, la profesora Fadda accedió a nuestra solicitud, por lo que de esa forma podemos contar con todo su legado en el desarrollo de su disciplina, en especial, para el fortalecimiento de la investigación en el área del urbanismo y la arquitectura”.

Giulietta Fadda Cori

La académica manifestó que con la distinción se abre “una nueva etapa en la vida académica. Hace unos años me jubilé con nostalgia de estas aulas, de mis colegas y de las autoridades de esta Universidad que me formó como estudiante y luego como docente e investigadora, permitiéndome iniciar la carrera académica que ha sido vital a lo largo de mi práctica como arquitecto. Hoy se abren nuevas puertas para seguir aportando mi experiencia”.

Giulietta Fadda formó parte del primer curso de Arquitectura de la Universidad de Chile en Valparaíso, abierto en 1957, y recibió su título en 1966. Cuatro años más tarde viajó becada a Holanda a realizar estudios de postgrado. A su regreso sería nombrada jefe de carrera de Arquitectura, cargo que ejerció desde 1970 hasta 1973, cuando fue exonerada.

Hasta los inicios de los años ’90 desarrolló una fructífera carrera docente y de investigadora en Venezuela, hasta que el entonces rector Agustín Squella abrió un concurso para reintegrar a los profesores exonerados. De esa forma, la académica reinició sus actividades en la Facultad de Arquitectura hasta 2009, año de su jubilación.

Durante su trayectoria se ha desempeñado, principalmente, en las áreas de docencia e investigación en el campo del urbanismo, más específicamente en los temas de calidad de vida en el medio ambiente urbano, vivienda y hábitat, participación ciudadana y desarrollo urbano sustentable.