Boletín ConTacto entrega novedosos enfoques en sexualidad y autocuidados del adulto mayor

09 Agosto 2013

Ya se encuentra disponible el último número de la publicación académica que edita la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV.

El autocuidado y la sexualidad en la tercera edad son los temas en torno a los cuales gira el último número del boletín “ConTacto”, publicación académica que periódicamente edita la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

En esta ocasión, la publicación presenta en sus páginas centrales, a modo de artículo principal, un texto escrito por la profesora y enfermera matrona Ana María Alvarado, magíster en Salud Pública, titulado “Desafíos en la sexualidad del adulto mayor”.

En él aborda el tema desde una mirada integral, que da cuenta de la realidad que enfrentan los adultos mayores de nuestro país en dicha materia, ya sea en lo relativo a los cambios biológicos y psicosociales, y en cuanto al modo en que las personas pueden mantener, recuperar y/o potenciar la autonomía y la riqueza de la intimidad que tienen como pareja, avanzada la vida.

También destaca el artículo escrito por la profesora y directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, Mariana Arancibia, magíster en Filosofía, que aborda la relación de los adultos mayores con los videojuegos.

En sus líneas da cuenta de la evidencia de algunos estudios sobre el aporte de este tipo de dispositivos electrónicos y cómo ellos favorecen el desarrollo y fortalecimiento de las funciones cognitivas y la movilidad, entre otras cosas.

También son particularmente reveladores los artículos “Autocuidado en salud integral y salud sexual en el adulto mayor” y “Transición demográfica y atención en salud en el adulto mayor”, escritos por las profesoras Francisca Martínez, magíster en Administración de Salud, e Ingrid Vargas, magíster en Salud Pública, respectivamente.