Académicos españoles exponen sobre patrimonio arquitectónico de Luanda

08 Agosto 2013

Roberto Goycolea y Paz Núñez son investigadores de la Universidad de Alcalá, Madrid.

“La modernidad ignorada. La arquitectura moderna de Luanda” es el nombre de la conferencia que dictaron los académicos y arquitectos españoles Roberto Goycolea Prado y Paz Núñez Marti, en la Facultad de Arquitectura UV. La actividad se realizó en el marco de la finalización del proyecto Mecesup 0811 de la Escuela de Arquitectura UV, dirigido por el académico Juan Esteban Alvarado.

La conferencia es fruto de la investigación realizada por los académicos de la Universidad de Alcalá de Madrid sobre la arquitectura que descubrieron mientras recorrían las calles de Luanda, dedicándose a sus proyectos de cooperación al desarrollo.

De la investigación surgieron un libro del mismo título, la web www.modernidadignorada.com y el catálogo de los edificios más representativos de la arquitectura moderna de Luanda: 60 fichas informáticas que reflejan autor, planimetría, imágenes, estado de conservación, viabilidad de rehabilitación y bibliografía relacionada de cada uno de los edificios o conjuntos urbanísticos.

El fenómeno de Luanda

Roberto Goycolea explica que la conferencia muestra “una arquitectura que se había construido a fines de los años 50, de calidad extraordinaria. Hoy Luanda es una ciudad en efervescencia porque han descubierto petróleo, las minas de diamantes se pueden explotar sin problemas y hay mucho dinero, pero todo lo que se construye son estos edificios de cristal, los mall de las transnacionales, totalmente alejado de lo que es la realidad de la idiosincracia de Angola”.

Por eso, agrega, “el caso Luanda puede servir como modelo para Chile o España, una manera de entender la arquitectura pensada en la sociedad, en el lugar, en el clima, en los materiales, frente a arquitecturas sin identidad”.

En tanto, Paz Núñez señala que “la arquitectura de Luanda ha sido ignorada, apenas aparece en algún libro de arquitectura. Es singular, porque se adecua al clima, a las exigencias y ha sido relegada por estar en Angola, uno de los países más pobres”.

Innovación curricular

Juan Esteban Alvarado, académico de la Escuela de Arquitectura UV y director del proyecto Mecesup, añade que esta es “una iniciativa que de innovación curricular de la Escuela, hemos invitado a una serie de profesores y arquitectos como Jorge Spencer, Obrerie y ahora Roberto Goycolea, para un proyecto de asistencia técnica en evaluaciones”.

“Tiene un objetivo pedagógico en el sentido de informarnos del acontecer de la arquitectura en Europa y del trabajo particular de ellos en África, y también conectado con la innovación curricular, ya que estos profesores vienen a hacer una evaluación de esta innovación”, agrega Alvarado.

Sobre la evaluación del proyecto, el académico manifiesta que “fueron dos años de estudio y tres de implementación, la evaluación es positiva, significó un aporte de 220 millones de pesos, hemos traído alrededor de seis profesores, han hecho movilidad cerca de 200 estudiantes, hemos implementado equipos computacionales, laboratorios, por lo que el aporte es sustantivo dentro del contexto de la Escuela y su desarrollo”.