Alumnos de intercambio realizaron trabajos de voluntariado en Centro Comunitario

05 Agosto 2013

Actividad organizada por la Unidad de Movilidad Internacional Estudiantil de la UV consideró el pintado y mejoramiento general del recinto que funciona en el cerro San Roque.

Una experiencia enriquecedora y gratificante vivió un grupo de estudiantes extranjeros que llegó hasta el Centro Comunitario de San Roque, recinto que es administrado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, con el propósito de realizar trabajos de pintado y mejoramiento general de sus instalaciones.

Los jóvenes —provenientes de Francia, México, España y Colombia— arribaron a comienzos del segundo semestre 2013 y participaron con entusiasmo en la iniciativa, en la que algunos de ellos demostraron destreza en el manejo de brochas y rodillos.

La actividad fue organizada por la Unidad de Movilidad Internacional Estudiantil de la Dirección de Vínculos y Relaciones Internacionales de la UV, como parte de su programa permanente de acciones de voluntariado.

Según explicó Javiera Cuéllar, encargada de coordinar a los alumnos extranjeros, la visita al Centro Comunitario de San Roque se ideó como parte de una serie de acciones de bienvenida, entre las que destacan los trabajos de apoyo a la comunidad.

“Nuestro objetivo es que los estudiantes de intercambio que se incorporan a la Universidad de Valparaíso sean parte activa de ella y, además, se integren de manera efectiva en la ciudad. Este tipo de iniciativas apunta a que ellos vivan una experiencia más allá de lo específicamente académico y de lo que representa el ámbito universitario”, dijo la coordinadora.

Experiencia enriquecedora

Para Leonardo Gastelún, estudiante mexicano, la experiencia fue especialmente gratificante. “De donde vengo casi no hay este tipo de acciones. Me impresiona la solidaridad y la ayuda que se propician en los barrios”, acotó.

Su parecer fue refrendado por la alumna francesa Pauline Joly, quien dijo que la posibilidad de trabajar en beneficio de otras personas es siempre enriquecedora. “Esto me ha permitido conocer la realidad social del país, que en este caso es diferente a la que puedo apreciar en el mío”.

La Unidad de Movilidad Internacional Estudiantil tiene contemplado realizar nuevos trabajos en el Centro Comunitario, en los que además de este mismo grupo de estudiantes participarán los alumnos que deben arribar durante los próximos días a la UV, como parte de sus programas de intercambio.