Los exoplanetas: en la búsqueda de nuevos mundos

01 Agosto 2013

En la última década se han descubierto más de 500 planetas que orbitan estrellas distantes en lugares lejanos de la Vía Láctea.

Este lunes 5 el doctor Héctor Cánovas dictará la conferencia “Donde nacen los exoplanetas”, en el marco del ciclo de charlas públicas de astronomía que organiza el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Dirección de Extensión y Comunicaciones, y que se desarrolla cada primer lunes de mes.

Según adelantó el doctor Cánovas, del Centro de Astrofísica de Valparaíso (CAV), en los últimos diez años han sido descubiertos más de 500 exoplanetas o extrasolares (planetas que orbitan estrellas distantes, en otros lugares de nuestra galaxia).

Asimismo, recientes imágenes directas de discos protoplanetarios, que son los lugares donde nacen y se forman los planetas, han revolucionado el conocimiento de la evolución de los sistemas planetarios. “Estos descubrimientos ayudan a entender cómo nació nuestro propio sistema solar”, afirmó el astrofísico.

El doctor Cánovas anunció que en esta exposición presentará las teorías más recientes que han surgido sobre la formación planetaria. “Veremos los descubrimientos más actuales de este joven y apasionante campo de la investigación astrofísica”, aseguró.

La cita es a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108, Valparaíso. La charla es abierta a todo público y la entrada es liberada.