Escolares de San Roque disfrutaron de concierto coral

01 Agosto 2013

Actividad se realizó como parte de las acciones que considera el Convenio de Desempeño institucional, que busca fortalecer y promover las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Cincuenta niños y niñas de la Escuela Básica “Jorge Alessandri Rodríguez” del cerro San Roque, junto a profesores, padres y apoderados, disfrutaron de la presentación que les ofreció la Camerata Vocal de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, cuyos integrantes visitaron dicho establecimiento para compartir sus experiencias y entonar reconocidas canciones chilenas.

En la ocasión, los escolares también dialogaron con los profesores Pablo Palacios e Ismael Cortés, quienes expusieron sobre la trayectoria y legado del destacado compositor nacional Gustavo Becerra, como parte de un conversatorio que giró en torno a dos de sus obras —Cueca Variaciones para Tres Guitarras y Revoluciones—, en el contexto de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.

La actividad fue organizada por la Dirección de Vínculos de la Universidad de Valparaíso, como parte del Convenio de Desempeño que la UV suscribió con el Ministerio de Educación para potenciar la calidad de la docencia de pre y postgrado en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y, al mismo tiempo, fortalecer su inserción en la comunidad, a través de iniciativas que promuevan esas áreas del conocimiento.

Según explicó Ketty Cazorla, profesora de Trabajo Social y secretaria ejecutiva del Convenio de Desempeño, la iniciativa se enmarca específicamente dentro del objetivo número tres de dicho programa, que apunta a generar un foro internacional formal y permanente en la Región de Valparaíso, para que se constituya en un referente a nivel latinoamericano, a través de la incorporación de contribuciones intelectuales en las señaladas disciplinas, a nivel político, social y cultural.

Compromiso con la comunidad

Al respecto, el director de Vínculos y Relaciones Internacionales de la UV, Alejandro Rodríguez, precisó que en esta oportunidad se escogió la Escuela Básica “Jorge Alessandri Rodríguez” por estar ubicada en San Roque, sector de la ciudad en el que la Facultad de Medicina ha estado desarrollando en los últimos años un centro comunitario orientado satisfacer las necesidades de los vecinos, en materia de salud y bienestar general.

“Hemos querido realizar esta actividad cultural aquí, para reafirmar nuestro compromiso con este sector de Valparaíso. Nuestra Facultad de Medicina, a través de su Centro Comunitario, ha venido realizando un gran trabajo, que la Universidad espera extender, en forma gradual, a otras áreas”, precisó la autoridad académica.

Red de apoyo

La presentación de la Camerata y el conversatorio fueron ampliamente valorados por el director de la escuela básica, Enrique Silva, quien se manifestó agradecido y reiteró la importancia que la Universidad de Valparaíso tiene en ese sector, en su rol de red de apoyo.

“Nosotros representamos a la Corporación Municipal. Nos pareció excelente facilitar nuestro establecimiento, porque es uno de los lugares donde se congrega la gente que vive en este barrio. Más todavía en una actividad orientada a recordar un hecho histórico, a través de la música, y como complemento a la permanente presencia de la Facultad de Medicina”, aseveró.