Presentan nueva versión de concurso de minicuentos “Cuéntame Valparaíso”

31 Julio 2013

Las obras serán recibidas vía web hasta el martes 27 de agosto.

Durante cinco años los porteños y porteñas han logrado escribir en 150 palabras increíbles historias sobre el puerto principal gracias a “Cuéntame Valparaíso”, concurso de minicuentos organizado por El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, que fue lanzado este martes en las dependencias de la Empresa Puerto de Valparaíso.

La ceremonia contó con la presencia de Roberto Ampuero, ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Ian McPherson, gerente general de El Mercurio de Valparaíso; Pedro Urzúa, director de El Mercurio de Valparaíso; David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV; Harald Jaeger, gerente general de Empresa Puerto de Valparaíso, y Jaime Varas, administrador de la Municipalidad de Valparaíso, junto a los representantes del Concejo Municipal.

Para esta versión, “Cuéntame Valparaíso” tendrá importantes novedades, entre las que destaca la inauguración de una nueva categoría, la que premiará a los estudiantes de entre octavo básico y cuarto medio que decidan participar.

Así lo afirmó David Carillo, quien sostuvo que para la casa de estudios este nuevo elemento “constituye un elemento importante, pues nos permite llegar de otra manera a esos jóvenes, brindarles la oportunidad de expresar sus vivencias o fantasías sobre nuestra querida ciudad de Valparaíso, y sin duda ello va a ser un gran aporte para esta nueva versión del concurso”.

Por otra parte, Pedro Urzúa explicó que las temáticas de los cuentos deberán estar enfocadas en la conmemoración de los diez años de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Hasta la versión anterior, el tema era libre. “El concurso va a dar lugar para que los porteños, y quienes quieran participar, expresen sus sentimientos y vivencias frente a Valparaíso Patrimonio de la Humanidad, asunto que resulta brutalmente importante desde el punto de vista cultural y de la realización de las personas”, expresó Urzúa.

Tras la ceremonia, el ministro Roberto Ampuero valoró la continuidad de este certamen, gracias al cual él mismo lograba transportarse hasta el puerto desde Estados Unidos con sólo leer las creaciones de los porteños, en las ocasiones que ofició de jurado del certamen.

“Este concurso es muy importante porque rescata, recoge y además promueve narraciones, relatos y cuentos de porteños sobre Valparaíso, historias acaecidas en la ciudad. Yo creo que todos los porteños, y todos aquéllos que no lo son y que han visitado la ciudad, siempre tienen algo que contar, algún cuento, porque es una ciudad llena de misterio y de magia, de corredores y escaleras, de callejuelas y una bahía espléndida; todo eso contribuye mucho a crear un relato”, destacó el también escritor.

Cómo participar

En la creación de minicuentos podrán participar todos los mayores de doce años que deseen contar alguna historia sobre Valparaíso. Estos serán premiados en tres categorías: Escolar, Libre y Cuentos del Puerto, además de un favorito del público.

Del total de los participantes, sólo serán quince los elegidos, cuentos que serán publicados en una edición especial de El Mercurio y La Estrella de Valparaíso, además de una exposición en la sala El Farol de la UV, durante el mes de octubre. En ella, las creaciones estarán acompañadas de sendas ilustraciones creadas por el Departamento de Diseño de la UV. Posteriormente se conocerá a los premiados en cada categoría.

Los minicuentos deben enviarse a través de la página oficial del certamen www.cuentamevalparaiso.cl hasta el próximo 27 de agosto.