Lleno total en nueva sesión de “Tertulias porteñas”

30 Julio 2013

Los panelistas invitados fueron la actriz Malucha Pinto, el poeta Rafael Rubio y el médico anestesista Andrés Stutzin.

Más de 400 personas asistieron a la sesión del exitoso ciclo de charlas “Tertulias porteñas”, que organiza el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y que en su versión 2013 se lleva a cabo en el auditorio del Parque Cultural de Valparaíso.

“Tertulias porteñas” se ha consolidado en un espacio para reflexionar sobre ciencia, sumando las miradas de artistas e intelectuales en un mismo panel, que es moderado por el poeta y comunicador Cristián Warnken, director del sello editorial de la UV.

En esta oportunidad, la actriz Malucha Pinto, el anestesiólogo Andrés Stutzin y el poeta Rafael Rubio fueron los panelistas invitados y centraron su análisis en el tema “¿Qué sabemos del dolor?”.

Al encuentro asistieron el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el director del CINV, Ramón Latorre, y académicos, investigadores, artistas y público en general.

El rector Aldo Valle sostuvo que este tipo de iniciativas constituyen “una estupenda ocasión para que la Universidad se vincule con la ciudad y también para que las personas se conecten con lo que ella hace. Para una universidad pública eso es fundamental. Así la UV y el CINV se ponen a disposición de la comunidad en que están insertos. De modo que esta es una actividad que nos gratifica, nos llena de orgullo y nos hace ser más Universidad”.

Al final del evento, el doctor Ramón Latorre destacó que “lo más hermoso de esta tertulia fue la confluencia de pensamientos de un médico, una actriz y un poeta. Todos confluyen en una cosa: la necesidad del dolor para la creación. Es como la sublimación de un dolor productivo: que para poder hacer realmente una obra de arte o un buen teatro o hacer buena ciencia uno necesita pasar por la angustia, que es la producción misma de la creación”.

De igual manera, la actriz Malucha Pinto afirmó estar gratamente sorprendida con la actividad. “Que tanta gente se junte simplemente a reflexionar y a compartir desde estas ideas, que también proviene desde otras partes del ser, me parece que son muy buenas noticias. Encuentro que es muy emocionante lo que están haciendo y que este impulso sea recogido por la ciudadanía es triplemente emocionante. Esta es una manera de hacer comunidad que se ha perdido en Chile. Me parece notable. Le envío una felicitación a Ramón Latorre y a la Universidad de Valparaíso, ya que ésta es la verdadera misión de las universidades”.

Andrés Stutzin, por su parte, formuló dos conclusiones del encuentro: “Cada vez que se juntan diversas disciplinas es profundamente enriquecedor. En segundo lugar, es notable la cantidad de gente que asiste, lo que refleja la tremenda necesidad de las personas de poder contactarse con esto. A mí me parece que es fundamental y ambas son tremendamente valiosas”.

La misma mirada tuvo el destacado poeta Rafael Rubio, para quien fue una experiencia enriquecedora. “Las conclusiones las voy a ir elaborando de a poquito, pensándolas bien con más calma y tranquilidad, pero lo que puedo comunicar ahora es mi sensación de haber asistido a una instancia productiva que me va a servir sin duda”.

Finalmente, Cristián Warnken sostuvo: “Estoy muy contento, porque de alguna manera esta tertulia saca a la Universidad de su encierro y la abre a la cuidad, ése es el sentido más profundo de esta actividad y eso se ha cumplido plenamente en este espacio emblemático como es el Parque Cultural de Valparaíso. Y lo otro es lo bonito de la mesa, que era una mesa loca, donde un anestesiólogo, que es experto en dolor, junto a una actriz y un poeta, sus reflexiones, silencios y pensamientos se fueron dando con espontaneidad y autenticidad. Y la autenticidad tiene que ver mucho con la tertulia”.