“Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto” reunirá a siete cantautores en torno al tiempo y la memoria

22 Julio 2013

Trostrigo, Luchín Salinas, Pía Zapata Tomate-Palta, Demian Rodríguez, Mariela Sol y Bandada, Eduardo Soto y Matías Saavedra son los cantautores encargados de entregar música al Puerto los días viernes 2, 9 y 16 de agosto, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Errázuriz 1108).

Como complemento a este invierno musical que ya se inició con los Temporales Musicales y que culminará con Rock Carnaza, siete jóvenes promesas del canto popular darán vida al primer ciclo de “Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto”, instancia en la que cada artista compartirá los pasajes más importantes de su trabajo.

Este ciclo musical nace de la inquietud de un grupo de jóvenes músicos de distintas latitudes de nuestro país, con el fin de encontrarse en el leguaje común de la canción. Todo esto confluye con el póstumo aniversario de los 40 años de la muerte de Víctor Jara, haciéndose más presente y latente la necesidad de seguir entregando este mensaje que va entrelazado a la canción en todas sus expresiones.

Los encargados de abrir los fuegos el día viernes 2 de agosto serán Eduardo Soto, compositor de lírica introspectiva y sonidos rock pop de la región de Los Lagos, y Trostrigo, músico rancagüino que ya cuenta con tres trabajos discográficos a su haber, en los que confluyen el Indie y el folk chileno con matices electrónicos, y quien además es uno de los invitados al Festival Rock Carnaza 2013.

Durante la segunda jornada musical, a realizarse el 9 de agosto, dos mujeres cantoras se tomarán el escenario de la sala Rubén Darío, para hacer un puente entre la sutileza y el desgarro femenino. La viñamarina Mariela Sol junto su Bandada presentará composiciones que nacen de la poesía hecha canción, y la chillaneja Pía Zapata, encargada de abrir la segunda jornada del Rock Carnaza, acompañada de su banda Tomate-Palta, hará un recorrido por su disco “Música de mimbre”, sonidos del sur con colores del puerto.

El cierre de “Canto Atemporal” estará en manos de tres músicos que ya cuentan con un avanzado recorrido por la Quinta Región. Por su parte, Demian Rodríguez, compositor de San Antonio, presentará un extracto de su producción “Santos inéditos”. Se suma el porteño Luchín Salinas, quien centra sus composiciones en el cotidiano de Valparaíso, además de Matías Saavedra, que mostrará una pincelada de los que será su primer disco “Abrazar el viento”.

“Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto” se realizará gracias a la colaboración de la Fundación Víctor Jara, las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, radio Valentín Letelier 97.3 FM. y el programa Rockceanía de la Universidad de Valparaíso, Trinacrio Producciones, Impresión.cl, Ecopuf, La Bicicleta Producciones, La Otra Voz, El Martutino, El Ciudadano, Sushi Red. La Entrada es liberada y el ingreso será por orden de llegada.