Investigación revela necesidad de urgente intervención en patrimonio religioso de Valparaíso

19 Julio 2013

Proyecto impulsa además Archivo de Historia de la Arquitectura Porteña.

La necesidad de una urgente intervención en iglesias porteñas como La Matriz, La Providencia y Anglicana es la conclusión que presenta el libro “Patrimonio religioso de Valparaíso. Documentos, monumentos y proyecto. Tres momentos de la puesta en valor”, de la investigadora Cecilia Jiménez, arquitecta y académica de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con el académico Mario Ferrada, de la Universidad de Chile.

La publicación forma parte de un proyecto Fondart 2010 formulado con el objetivo de salvaguardar los valores históricos, urbanos, arquitectónicos y culturales, sustentados por el conjunto del patrimonio religioso de Valparaíso.

Valores y autenticidad del patrimonio

La arquitecta e investigadora Cecilia Jiménez explica que la publicación es “una satisfacción casi personal de poder seguir investigando y seguir el camino que trazó la profesora Miryam Waisberg. Lo más importante es la creación de discípulos como en el caso mío o el de Mario Ferrada, que hemos continuado con esta lucha en la defensa del patrimonio”.

Jiménez agrega que “el texto busca salvaguardar los valores y autenticidad que tienen el conjunto de iglesias que son monumentos históricos, junto con establecer una metodología y criterios para su correcta intervención”.

Paisaje cultural

Mario Ferrada, coautor del libro, añade que “esta pequeña publicación es un aporte para comprender en profundidad en qué consiste la construcción del paisaje cultural que es el verdadero patrimonio de Valparaíso”.

Ferrada agrega que “las iglesias han adquirido un valor adicional al tema religioso, posicionándose como un patrimonio secularizado, que se ha ido integrando a la forma de vida y construyendo espacios públicos. Han logrado versatilidad con espacios de gran altura y monumentalidad, tanto para los ritos religiosos como católicos o evangélicos, pero también para acoger una serie de prácticas de los porteños, algo que hace 50 ó cien años habría sido inconcebible”.

Archivo Historia de la Arquitectura de Valparaíso

Durante la ceremonia de presentación del libro se realizó además la apertura oficial del Archivo de Historia de la Arquitectura de Valparaíso, Fondo Miryam Waisberg, impulsado por el mismo proyecto Fondart.

El decano de la Facultad de Arquitectura UV, Juan Luis Moraga, encargado de realizar la apertura del Archivo, señaló que “es la herencia del trabajo de Miryam Waisberg, nuestra gran profesora e historiadora chilena, y el trabajo de muchos estudiantes con ella; tiene una importancia vital para que los investigadores puedan mejorar la calidad de vida de las ciudades”.