Funcionarios de los Cesfam de Valparaíso se capacitaron en cocina saludable

12 Julio 2013

Veinticuatro trabajadores de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la ciudad cursaron el taller teórico práctico de técnicas culinarias que ofreció la Carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la UV.

Cocina vegetariana y dietética más un curso de coctelería saludable, fueron las principales áreas del taller que ofreció la carrera de Nutrición y Dietética de la UV a 24 funcionarios de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) que operan en la ciudad puerto, en el marco del programa de capacitación que brinda la Universidad de Valparaíso al Servicio de Salud de la zona.

En dos semanas los trabajadores no sólo conocieron novedosas técnicas gastronómicas para preparar exquisitos platos, sino que además aprendieron a elaborar comida saludable con alimentos de fácil acceso para cualquier presupuesto.

Los funcionarios se dividieron en dos grupos y trabajaron en el laboratorio de Técnicas Culinarias de la Facultad de Farmacia UV, que posee equipamiento de punta para diversas opciones gastronómicas.

La profesora Silvia Sepúlveda, quien imparte las cátedras de Gastronomía, Técnicas Culinarias y Servicio de Alimentación Institucional, dirigió el taller y se mostró muy satisfecha con los resultados del curso. “Me encantó la motivación de los alumnos por aprender. Todos fueron muy participativos y aprovecharon esta oportunidad bastante bien. Creo que tanto para ellos como para nosotros fue una gran experiencia, la que pueden replicar en sus respectivos lugares de trabajo del Servicio de Salud, como también en sus propias familias, con el enorme beneficio que conlleva el alimentarse en forma saludable”.

Tal como explicó la profesora Sepúlveda, el objetivo de estos cursos de capacitación es lograr que cada funcionario se convierta en un monitor en su respectivo centro, porque “aquí se les entregan las herramientas y el conocimiento necesarios para que ellos mismos puedan realizar talleres de lo aprendido, tanto a sus colegas como también a los pacientes que llegan cada día a los consultorios de la comuna”.

Cristián Tello, del Cesfam Quebrada Verde, señaló que haber participado en el taller fue una gran experiencia, ya que “para nosotros que trabajamos en el sector de la salud es algo absolutamente nuevo. Estamos muy contentos y satisfechos, porque aprendimos mucho. Comenzamos sin ningún conocimiento y nos vamos llenos de cosas nuevas. La profesora nos enseñó a preparar platos saludables con pocos recursos, los que podemos replicar en la comunidad, y en el caso de personas que no cuentan con muchos recursos eso es supervalioso. Además, nos sentimos muy acogidos por la Universidad de Valparaíso y la propia profesora, quien desde un principio nos dio la confianza y nos generó la motivación que se requiere para aprender y avanzar en la vida”.

Gloria Barría, del Cesfam Placeres, sostuvo que “venir a estudiar a la Universidad fue realmente muy gratificante, por la excelente acogida que tuvimos. El curso fue fantástico, la profesora es muy acogedora y carismática, por lo tanto nos hizo sentir como en nuestra casa. Aprendí cosas diferentes; uno por lo general cuando cocina hace lo mismo siempre, pero con lo que nos enseñó la profesora ahora pudimos darnos cuenta que podemos generar nuevos recursos en cuanto a comida y de una forma muy fácil, sencilla y económica. Además, permanentemente nosotros tratamos con pacientes, realizamos talleres y charlas para hipertensos y diabéticos, donde les informamos sobre las características de la enfermedad y las formas de controlarla; una de ellas es la alimentación, de tal manera que capacitarnos en cocina saludable nos da nuevas herramientas para entregar una información más completa a nuestros pacientes y así optimizar su cuidado”.