Feuv inauguró Departamento de Salud Pública

11 Julio 2013

A través de esta unidad se desarrollarán operativos en Valparaíso y Viña del Mar, como también seminarios con temáticas importantes para la comunidad.

Con un operativo de salud en la plaza Victoria y un seminario en el auditorio Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso dio el vamos a las actividades del Departamento de Salud Pública, unidad que funcionará a través de actividades en terreno y aula.

En esta ocasión los estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología y Química y Farmacia entregaron a la comunidad indicaciones sobre cómo cuidar su piel del sol y sobre la limpieza dental, entre otros temas.

Al respecto Felipe Calderón, coordinador del Departamento, sostuvo que a través de esta unidad se busca generar conexión entre los estudiantes y los vecinos de Viña del Mar y Valparaíso, pues la idea es desarrollar un plan a largo plazo que permita detectar las necesidades de la comunidad y brindar apoyo en lo que sea necesario.

“Por una parte estamos trabajando en una intervención comunitaria en el sector de San Roque, pero también queremos extendernos a otros puntos convocantes, como plaza Victoria, plaza O’Higgins o la plaza de Viña del Mar. La idea es que los estudiantes puedan pesquisar necesidades en salud y así planear un cronograma que incluya diferentes actividades en esos sectores”, afirmó.

Por otra parte, explicó que no sólo se dedicarán a los operativos en terreno, sino también a la información y formación de la comunidad respecto a temas contingentes de salud que les resulten de importancia, “como aborto, eutanasia, eugenesia, las isapres y los pro y los contra de las AFP, para lo cual estaremos invitando a diferentes actores que nos puedan entregar una visión completa de cada uno de estos temas”.

Este operativo fue muy bien recibido por quienes a esa hora transitaban por plaza Victoria. “Me parece bastante positivo el hecho que los estudiantes de Medicina de la universidad estén en la calle, con el común de los ciudadanos, entregando información realmente importante”, afirmó Fabián Monsalve, a quien los alumnos entregaron indicaciones sobre cómo cuidarse de los rayos del sol.

Mientras, María Luz Peña también valoró esta acción, pues “uno así toma las precauciones ante cosas que uno normalmente no les da mucha importancia”.

El Departamento de Salud Pública de la FEUV trabaja por ahora en la elaboración del cronograma anual para desarrollar otras actividades como la de Valparaíso.