Académicos reflexionaron sobre el rol de las humanidades, las artes y las ciencias sociales desde la dictadura

10 Julio 2013

El Coloquio Interdisciplinario, organizado por el Convenio de Desempeño, reunió a quienes serán los expositores del próximo foro ciudadano de septiembre.

¿Qué ha pasado con las disciplinas pertenecientes a las humanidades, artes y ciencias sociales desde la dictadura? Esa es la pregunta bajo la cual diferentes académicos reflexionaron este miércoles en el Coloquio Interdisciplinario organizado por el Convenio de Desempeño de la Universidad de Valparaíso, que buscar fomentar estas áreas en un plazo de cuatro años.

La actividad se desarrolló en la sala Musicámara, en donde en un foro, moderado por el académico Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Relaciones Internacionales, se expusieron las diferentes visiones respecto a la responsabilidad, desarrollo y desafíos que estas disciplinas han debido enfrentar desde el regreso a la democracia.

Al respecto el director del Convenio de Desempeño UV, Juan Sandoval, sostuvo que este preforo buscó conocer en profundidad las propuestas de los interesados en participar del foro ciudadano de septiembre y cómo están trabajando las diferentes temáticas.

“Qué ha pasado con esta disciplinas, qué dilemas han tenido que enfrentar, cómo se han modificado los modos de enseñanza y el impacto que esto ha tenido desde la realidad social, a partir del cambio del escenario político y cultural que representó la dictadura en Chile. La forma en cómo se configuran las nuevas formas de conocimiento y enseñanza, y por lo tanto, las nuevas formas de intervención en la sociedad es lo que intentamos descifrar”, afirmó el académico.

El director del convenio agregó que el foro ciudadano está programado para los días 4 y 5 de septiembre y tendrá espacio para el análisis de las artes, a través de una puesta en escena, y las humanidades y ciencias sociales. Se prevé además la participación de expositores externos a la Universidad, que aún están por confirmar.

La idea de este foro es que se replique anualmente, siempre teniendo en el eje del diálogo la política y la cultura, buscando diferentes subtítulos. “Este año se cumplen 40 años del golpe militar y no podíamos dejarlo pasar. Las próximas versiones otros temas serán los elegidos”, destacó Sandoval.

Entre los asistentes, el profesor Patricio Quiroga, del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades, fue uno de los expositores. El académico manifestó que el impacto del golpe de estado no es sólo nacional, porque el impacto que hay sobre la historia también tiene ribetes mundiales, entendiendo que 1974 fue la recomposición mundial del capitalismo.

“También trae un cambio cultural, no sólo económico, y eso se refleja en un cambio en las ciencias sociales en América Latina. Los impactos no son sólo la expulsión de estudiantes, la muerte de profesores o el colaboracionismo, sino un impacto sobre la episteme y la formas de construcción del conocimiento”, destacó.

Quiroga afirmó que este encuentro interdisciplinario es único en su especie, lo que también es motivo de análisis. “Es primera vez que estamos discutiendo sobre este hecho desde la transición a la democracia. Por qué, qué es lo que falló. El impacto mundial del neoliberalismo tuvo su acción en las universidades y se dejaron de lado las ciencias sociales, y se refleja en que muchas de estas facultades no están cumpliendo su rol y esa es la importancia de este evento”.