Biblioteca de la Facultad de Arquitectura destaca su valor en conservación patrimonial

09 Julio 2013

Contiene archivo con investigaciones de la arquitecta Myriam Waisberg.

Considerada una de las bibliotecas universitarias más importantes de la región, la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura UV conmemora el Día del Bibliotecólogo, este miércoles 10 de julio.

Humeberto Godoy, bibliotecólogo de la Facultad, explica que “uno de los aspectos más destacados de nuestra biblioteca es la conformación de un archivo, bajo la responsabilidad de la profesora Cecilia Jiménez, donde se ponen en valor los antecedentes de la figura de la arquitecta Myriam Waisberg Izacson, como un aporte al rescate del Patrimonio de Valparaíso”.

Godoy agrega que la profesora Waisberg “dejó un legado importantísimo en materiales de diversos soportes, tanto inéditos como publicados. Este legado se ha transformado en una riquísima colección documental, que se encuentra en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, donde fue docente e investigadora”.

Según Godoy, “este archivo contiene materiales en diversos soportes y fuentes documentales, pero lamentablemente no es tan conocido ni tampoco consultado, por lo tanto, se ignora la relevancia y trascendencia que su investigación tiene en el tiempo. Por esto estamos diseñando procesos de organización, almacenamiento, conservación y manipulación para el correcto uso de estos documentos, lo cual implicará una mejor difusión de los mismos, no sólo a la comunidad universitaria, sino a los habitantes de la región”.

Día del Bibliotecólogo

Este miércoles 10 de julio se celebra en Chile como es tradicional el Día del Bibliotecólogo, luego que el 10 de julio del año 1969 con la Ley 17.161 fuera instaurada la creación del Colegio de Bibliotecólogos de Chile, en conjunto por el Ministerio de Justicia y el Congreso Nacional.

Al respecto, Godoy agrega que “uno de los fundamentos fue valorar las bibliotecas como beneficio cultural, las cuales tenían y tienen registros descriptivos y transparentes de mucha valía del conocimiento y también como un medio de comunicación permanente”.