UV se adjudicó importante proyecto astronómico en el telescopio más avanzado del mundo

09 Julio 2013

A doce noches de observación en el VLT (Very Large Telescope) del cerro Paranal tendrá acceso el investigador postdoctoral Steven Parson, quien trabaja en el equipo del doctor Matthias Schreiber en la Universidad de Valparaíso.

La Universidad de Valparaíso se ha ganado por primera vez un Large Observing Program del European Southern Observatory, ESO, uno de los proyectos más grandes y competitivos en el área de la astronomía a nivel mundial.

Se trata de un proyecto presentado por el investigador postdoctoral Steven Parsons, doctor en Astrofísica, quien es parte del equipo del doctor Matthias Schreiber, en el Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Tal como lo informaron en la casa de estudio, el proyecto contempla doce noches de observación en el VLT (Very Large Telescope), uno de los instrumentos más avanzados del mundo, compuesto de cuatro unidades de telescopios con espejos principales de 8,2 metros de diámetro y cuatro telescopios auxiliares movibles de 1,8 metros de diámetro.

Los telescopios pueden trabajar en conjunto, en grupos de dos o tres, para formar lo que se denomina un interferómetro gigante, el Interferómetro Very Large Telescope de ESO, instrumento que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión las longitudes de onda de la misma luz, permitiendo a los astrónomos ver detalles 25 veces mejor que con telescopios individuales.

Los datos obtenidos permitirían comprobar conceptos fundamentales que abarcan un gran rango de problemas astrofísicos importantes, desde estudios de exoplanetas y supernovas tipo IA hasta la evolución de binarias compactas y la edad de la galaxia.