Estrenan obra con textos del Subcomandante Marcos, Eduardo Galeano y Gabriel Salazar

08 Julio 2013

El montaje “Mariachi huevo”, de la compañía Teatropikal, dirigida por Marco Trigo, se presenta los días 5, 6, 12 y 13 de julio, a las 20:30 horas.

Textos del guerrillero mexicano Subcomandante Marcos, del escritor uruguayo Eduardo Galeano y del historiador chileno Gabriel Salazar integran la dramaturgia de la obra “Marichi huevo”, que la compañía Teatropikal estrenará bajo la dirección de Marco Trigo, los días viernes y sábado 5, 6, 12 y 13 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala Negra de la carrera de Teatro UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso. El precio de las entradas es de mil 500 pesos estudiantes y tres mil pesos general.

Personajes en función de la historia

El director del montaje, Marco Trigo, explica que “la obra partió más que una historia, con los personajes ejemplificadores de la idiosincrasia nacional y latinoamericana. Mientras que los textos fueron apareciendo porque nos gustaban o porque definían a los personajes”.

Trigo agrega que a medida que avanzaba el proceso de creación fueron “necesitando otros textos para cerrar y otros para explicar. También fuimos escribiendo nosotros en base a lo que teníamos y al final fue una dirección colectiva”.

Obra circular

La compañía Teatropikal está integrada por exalumnos de la carrera. Frente al estreno, el director del elenco señala que “siempre hay nervios, pero nos interesa ver realmente qué va a pasar, porque con el público es cuando la obra realmente se completa. Este es un montaje circular, necesitamos a la gente, ver cómo funcionan los textos y apreciar esa comunión. Queremos darle énfasis a esa relación con el público”.

Sobre presentarse en la Sala Negra UV, Trigo señala que “es motivante trabajar un poco ligados a donde estudiamos, pero de aquí partimos hacia nuevos escenarios. Hemos trabajado mucho en este montaje y lo queremos mostrar en la mayor cantidad de salas posible”.

En cuanto al argumento de la obra, el director indica que básicamente “es gente enfrentándose a sus propios conflictos y enfrentándose entre ellos un país inventado con una clave irónica y musical”.

Mariachi huevo

La trama de la obra transcurre en un extraño país latinoamericano, donde la Machi Mamita, personaje principal, es considerada la madre y el desprecio de todos. Junto a ella, transita una pareja de policías, que a medida que avanza el argumento, se va enfrentando entre sí. También hay un guardia cuya misión es esperar que los acontecimientos vayan desencadenándose.

Alrededor de todo y de todos, transitan el Perro Negro y el Perro Blanco, personajes que aportan un alto grado de tensión al relato, que a través de una extraña progresión de sucesos, finalizará en un inesperado desenlace.