Primera Dama entrega apoyo a la creación del primer Centro de Reproducción Humana de alta complejidad

03 Julio 2013

Proyecto es impulsado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y el Hospital Carlos van Buren, y busca beneficiar a cientos de parejas del sistema público de salud.

La directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Verónica Chamy, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Joaquín Godoy, se reunieron en La Moneda con la Primera Dama, Cecilia Morel, con el propósito de comprometer su apoyo en la habilitación de primer Centro Público de Reproducción Humana de alta complejidad del país.

La iniciativa busca beneficiar a aquellas parejas de la región adscritas al actual programa de fertilización asistida de baja complejidad, que desde 2011 impulsa Fonasa, y que debido a sus condiciones de vulnerabilidad no han podido acceder a mejores tratamientos para lograr tener hijos.

“Esperamos que este centro de reproducción de alta complejidad, que sería el primero en Chile, sea habilitado pronto, ya que busca beneficiar a una población que está absolutamente desvalida en el acceso a mejores tratamientos de fertilización. Por ello, la iniciativa que es respaldada por nuestra Universidad, el Hospital Van Buren y el Servicio de Salud respectivo es de la mayor importancia y requiere del esfuerzo, apoyo y compromiso de todas las autoridades del país”, afirmó la doctora Chamy.

Compromiso en La Moneda

En tal sentido, el diputado Godoy explicó que la visita a la Primera Dama se enfocó, precisamente, en la necesidad de que las autoridades centrales apoyen el proyecto. “Le hemos pedido a doña Cecilia Morel que nos ayude políticamente para convencer al Gobierno Regional de Valparaíso de que se incorpore a este proyecto y le otorgue recursos, porque es algo que le va a hacer muy bien a la comunidad de nuestra región y a Chile en general”, dijo el parlamentario.

Asimismo, Godoy manifestó que el mayor problema es la falta de recursos, ya que la habilitación del centro considera una inversión no inferior a 200 millones de pesos.

“La verdad es que la mitad de los recursos ya los puso la Universidad de Valparaíso. Tenemos a la gente capacitada para implementarlo, y lo que nos está faltando es parte de los recursos para poder darle solución a esas familias que hoy día sufren esa imposibilidad de tener hijos”, sentenció el diputado porteño.

Tanto la doctora Verónica Chamy como el vicepresidente de la Cámara agradecieron el compromiso de la Primera Dama en apoyar la iniciativa, ya que está en la línea del Gobierno, que en mayo pasado anunció el aumento de la cobertura para estos casos de infertilidad.

No obstante, ambos argumentaron que también es necesario el compromiso del Gobierno Regional de Valparaíso, en un proyecto que calificaron como “una gran oportunidad de llevar la igualdad a ciudadanos” que, dado sus escasos recursos, no pueden acceder a mejores tratamientos de fertilización.

Toma de conciencia

Por su parte, el jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Carlos van Buren y profesor de la Escuela de Medicina de la UV, Aníbal Scarella, sostuvo que el aumento de los cupos de baja complejidad anunciado por el Gobierno hará que la gente tome conciencia de que la fertilidad es un derecho, se van a tener que incrementar los programas de fertilización de alta complejidad.

En ese contexto, reveló que tanto el hospital como la UV están trabajando desde hace un año en un proyecto que aspira a habilitar el primer Centro de Reproducción Humana con capacidad de alta complejidad a nivel regional, destinado a los pacientes del sistema público de salud.

“Es un proyecto cuya inversión inicial asciende a 200 millones de pesos y será pionero al igual que el que originó el actual programa de baja complejidad de Fonasa. Esperamos que esta iniciativa se concrete a la brevedad, una vez que culminen las gestiones que estamos realizando”, aseveró el facultativo.