Experta española analiza la incorporación del diseño en la empresa

02 Julio 2013

Invitada por Proyecto Fondecyt de la académica Rossana Bastías de la Escuela de Diseño UV.

Un taller y una conferencia dicta durante esta semana la experta española en diseño estratégico Xènia Viladàs, invitada en el marco del proyecto de investigación Fondecyt “El modelo de gestión del diseño en la empresa en Chile, a comienzos del siglo XXI”, a cargo de la profesora Rossana Bastías, de la Escuela de Diseño UV.

Viladàs, MBA por la University of Westminster de Londres y licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, explica que durante la semana van a trabajar “con rotuladores y en base a una dinámica de taller. Vamos a formar grupos y tratar de aprender todos de todo. Es un campo no diría desconocido, pero incipiente, se trata de ir avanzando y aprendiendo todos juntos”.

Gestión de diseño

Xènia agrega que “la gestión del diseño establece un puente entre los que contratan los servicios y quienes los ejecutan. Lo que intentamos desde la gestión es que esa relación sea fluida y todos ganen, tratamos de desarrollar modelos y procesos para que ambas partes salgan favorecidas”.

En cuanto a su participación como conferencista, Vilàdàs espera que “los asistentes a estas sesiones encuentren algo de utilidad para mejorar su inversión o su prestación en diseño, y que de esta forma incrementen no sólo su competitividad, sino que mejoren la consecución de los objetivos que ellos se propongan”.

En este sentido, para Xènia “el diseño es una herramienta para conseguir los propósitos que se enmarcan en la estrategia de la organización. Si los objetivos son económicos, el diseño va a proveer rendimientos económicos, pero si la empresa tiene una preocupación ética, social, medioambiental, también puede poner el diseño a su servicio y se convierte en una palanca accionable para la consecución de esos objetivos”.

La empresa y sus necesidades

Rossana Bastías explica que la venida de Xènia Viladàs “se origina debido a que la temática que ella trabaja está directamente vinculada al proyecto Fondecyt, del cual soy la investigadora responsable”.

Según la profesora Bastías, el objetivo de esta actividad es “investigar sobre los modelos de gestión del diseño en la empresa, para saber cómo los pequeños y medianos empresarios de la región incorporan el diseño, cuáles son su necesidades y qué conocen o desconocen al respecto”.

“Xenia viene a reforzar esta investigación desde el punto de la difusión de la gestión e incorporación del diseño en la empresa. Por eso invitamos a empresarios, alumnos, académicos, porque transferir esa experiencia a este público es de suma importancia para nosotros”, agrega Bastías.