Académicos de Civil Oceánica exponen sobre comunidades resilientes a tsunamis

27 Junio 2013

En proyecto liderado por el MOP, junto a instituciones y universidades chilenas y japonesas.

Felipe Caselli y Mario Beale, académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, participaron como expositores en las actividades realizadas en Iquique en el marco del seminario “Investigación de mejoramiento tecnológico para el desarrollo de una comunidad con resiliencia a tsunamis”, liderado por el Ministerio de Obras Públicas, junto a diversas instituciones y universidades chilenas y japonesas.

El proyecto cuenta con la participación de entidades como la Dirección de Obras Portuarias, el Instituto Nacional de Hidráulica, Onemi, SHOA y las universidades Pontificia Católica de Chile y PUCV, Técnica Federico Santa María, Católica de la Santísima Concepción, de Chile y de Valparaíso.

Asimismo, participan diversas organizaciones japonesas: la Agencia de Cooperación Internacional (JICA); el Instituto de Investigación de Puertos y Aeropuertos (PARI); la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST); el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT); la Agencia Japonesa de Meteorología (JMA), y la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología (JAMSTEC), junto a las universidades de Tokyo, de Kioto y de Yamaguchi, entre otras.

Entre los resultados esperados del grupo de trabajo se cuenta desarrollar métodos de simulación matemática para estimar daños producidos por tsunami; propuestas de medidas de estimación y mitigación de desastres por tsunami; la elaboración de un método preciso de alerta de tsunami, finalizando con la propuesta de un programa para formar comunidades y personas bien preparadas y resilientes.

Exposiciones

Durante el seminario, el profesor Felipe Caselli presentó a un grupo de expertos japoneses el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, así como la red de información del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) del SHOA y algunas enseñanzas aprendidas, respecto del sistema portuario, luego del sismo y posterior tsunami de 2010.

De esta forma dio a conocer el marco sobre el cual se debe trabajar en la preparación para el puerto de Iquique, así como elementos de importancia que se deben tener en consideración. Posteriormente se discutió sobre los planes de emergencia específicos de la Región de Tarapacá.

En tanto, el profesor Mario Beale, quien además es el jefe de carrera de Ingeniería Civil Oceánica del Campus Santiago, presentó elementos relevantes respecto de la economía de la Región de Tarapacá y el rol que cumple el puerto en este aspecto. Asimismo, dejó de manifiesto los desafíos futuros que se plantean a partir del riesgo de ocurrencia de un terremoto de grandes magnitudes y las oportunidades que se presentan con el desarrollo para el puerto de Iquique.