Expertos analizaron deberes y derechos de migrantes en materia de atención de salud

27 Junio 2013

Encuentro fue organizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UV y la ONG Esquina Nómade, con el fin de hacer visible y aclarar la información relacionada con la atención primaria.

Según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, el total de extranjeros que reside en Chile es de 352 mil personas aproximadamente, cifra que equivale al dos por ciento del total de la población de nuestro país.

Su composición evidencia el predominio de las mujeres y da cuenta de una marcada incidencia de las mismas en actividades laborales no establecidas, con la finalidad de poder criar a sus hijos. De hecho, los niños representan el 16 por ciento de la población de extranjeros.

Dada esta situación y con la finalidad de informar sobre las condiciones de acceso, promoción y atención que en materia de salud tienen hoy las personas migrantes de nuestro país, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, a través de su Departamento de Salud Pública, y la ONG Esquina Nómade, organización social con sede en nuestra región, convocaron un encuentro para analizar el tema.

Bajo el título “Jornada de salud y migración”, la actividad tuvo por finalidad dar a conocer —de una manera clara y precisa— los conductos regulares que se deben seguir y la información que deben manejar los funcionarios públicos de consultorios, hospitales, OIRS, estudiantes de medicina y la ciudadanía en general, en un ámbito que es cada vez más relevante para nuestra comunidad.

Ello a partir del análisis de las normativas nacionales e internacionales y de las experiencias obtenidas en la atención primaria o a través de de iniciativas desarrolladas por el Estado u organizaciones no gubernamentales.

Objetivos

Entre los temas que se abordó destacan: convenios, tratados y derechos humanos en área salud, experiencias y realidad regional y nacional; estrategias de mejoramiento y de accesos a la atención primaria; promoción de salud por parte de las instituciones públicas de salud; derechos, deberes, trámites e información relevante que se debe manejar y hacer efectiva.

Al respecto, la profesora del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Katherine Cuevas, afirmó que la iniciativa apunta a hacer visible este tema, y aclarar la información relacionada a las normativas, derechos y deberes de las personas migrantes en el ámbito de la salud.

Por su parte, la antropóloga Ingrid Maureira, de la ONG Esquina Nómade, explicó que el encuentro busca aportar en la tarea de realizar un diagnóstico sobre las características y situación de los migrantes, y dónde y cómo estos se asientan a lo largo del territorio nacional.

Programa y expositores

El programa estuvo dividido en dos bloques y fue inaugurado por el decano Antonio Orellana, quien valoró la realización de este tipo de instancias, por ser un aporte a la comunidad.

El primer bloque consideró la participación del abogado Claudio Cruz, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, quien habló sobre los antecedentes legales y normativas relacionadas con las personas migrantes en materia de atención primaria.

Posteriormente hicieron uso de la palabra la directora ejecutiva de la Fundación Instituto de la Mujer, Carmen Torres, y Gloria Márquez, profesional de la Unidad de Migrantes de la Municipalidad de Santiago, quienes se refirieron a los derechos y deberes generales de los migrantes, en particular los de los niños y las mujeres.

El segundo bloque, en tanto, se inició con la exposición de la psicóloga Laura Altimir, representante del programa Prisma de Salud Mental para Migrantes y Refugiados de la Universidad Alberto Hurtado.

Acto seguido fueron presentadas las experiencias de atención en salud de los consultorios Juan Pablo II de la comuna de La Reina, en Santiago, y Las Palmas, del sector Forestal de Viña del Mar.

La jornada se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UV, ubicado en calle Hontaneda 2653, Valparaíso.