Estudiantes de séptimo básico entrevistan a científicos de la Universidad de Valparaíso

26 Junio 2013

En la escuela básica Pacífico de Playa Ancha, alrededor de veinte estudiantes de séptimo básico aprendieron ciencia de una manera diferente. Ellos tuvieron la posibilidad de entrevistar a un científico, realizando todo tipo de preguntas orientadas al conocimiento de la ciencia y la vida de un investigador.

El taller fue guiado por Verónica Gálvez, periodista del Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV) de la Universidad de Valparaíso, quien enseñó a los escolares los pasos básicos para la elaboración de una entrevista científica y explicó la importancia del conocimiento previo para llegar al descubrimiento, ya sea a través de un experimento o de una entrevista. La actividad fue apoyada por seis estudiantes de pre y postgrado en Neurociencia de la UV, la asistente de Ciencia Al Tiro, Beth Martin, y la directora de dicho programa, Kathleen Whitlock, quienes fueron los entrevistados.

Con el propósito de motivar a los estudiantes, la entrevista debía cumplir con los requisitos de tener un título atractivo, una buena introducción e interesantes preguntas para ser la ganadora. El premio consistió en su publicación en los sitios web del CINV y la UV, además de su difusión a través de sus plataformas de Facebook y Twitter.

La ganadora fue la estudiante Daniella Caamaño Domínguez, con su entrevista titulada “Para saber más, hay que investigar más” (entrevista completa en recuadro).

Séptimo taller del año

“Entrevistemos a un científico” es el séptimo taller desarrollado este año por Ciencia Al Tiro la escuela Pacífico. Los anteriores abordaron temáticas tales como acuaponía, la mosca drosophila melanogaster y el ADN, e incluyeron una visita a los laboratorios de degus, moscas y peces de la Facultad de Ciencias de la UV.

Ciencia Al Tiro fue creado y es dirigido por la investigadora del CINV y académica de la UV Kathleen Whitlock, con el propósito de llevar conocimiento a escolares de diferentes escuelas municipales, principalmente ubicadas en Playa Ancha. Su objetivo es fortalecer los vínculos con la comunidad, contribuyendo con el aprendizaje científico de niños y niñas de la región, a través de talleres prácticos y salidas a terreno.

Desde sus inicios, el año 2009, Ciencia Al tiro ha sido distinguido con diversos reconocimientos, entre los cuales destaca el Premio Chile Verde por el trabajo realizado en 2010 en la Escuela Árabe Siria del sector de Montedónico, y la Certificación de Medioambiente a las escuelas Árabe Siria y Pacífico, en las que se ha ejecutado el programa.

Actualmente, la académica trabaja junto a un equipo multidisciplinario de profesionales en la elaboración de un libro que recopilará todos los talleres que Ciencia Al Tiro desarrolla, permitiendo que este material sea distribuido y utilizado por una gran cantidad de establecimientos de educación pública a lo largo del país.

[b]La entrevista ganadora: Para saber más, hay que investigar más[/b] Entrevistadora: Daniella Caamaño Domínguez Estudiante de séptimo año básico Escuela Básica Pacífico Adolfo Agurto es mi entrevistado, tiene 25 años de edad. Él estudia en la Universidad de Valparaíso, pero viene de la Octava Región (Concepción). Su especialidad es la investigación de retina, ¡¡¡y es muy bueno en la música!!! Su apodo es Fofy. [b]—¿Qué lo motiva a seguir haciendo este trabajo?[/b] —Qué es lo que pasa en el organismo de una persona, porque saber más del tema es súper impresionante y porque no es igual a otros trabajos: éste puede motivarte para seguir aprendiendo. [b]—Cuando se apagan las neuronas, ¿qué le pasa al cuerpo humano?[/b] —Tiene distintos efectos; por lo general, hay una disminución en la actividad del organismo. Y si se mueren las neuronas, la persona simplemente muere. [b]—¿Puede haber neuronas que todavía no se han descubierto científicamente?[/b] —Sí, pero la mayoría ya se han descubierto. Sería increíble descubrir una jamás vista… La última que se ha descubierto es muy rara para cualquier persona, y se llama Interneurona.