Trabajos de remodelación en Consultorio Jurídico de Derecho UV

25 Junio 2013

A partir de agosto próximo, estas dependencias contarán con instalaciones más modernas y mejor dispuestas para la atención de público.

Una inversión superior a los 40 millones de pesos demandarán los trabajos de habilitación y remodelación del Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, los cuales comenzaron a ejecutarse recientemente. Parte de los trabajos serán financiados gracias a la adjudicación de un proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior del ministerio de Educación, Mecesup.

Estas obras, que se prolongarán por dos meses, contemplan cambiar toda la superficie del piso del Consultorio Jurídico (oficinas y baños), con el fin de que queden perfectamente nivelados y sin fallas. Además, se construirán nuevos cubículos de atención con aislantes térmicos y acústicos; se revestirán completamente los baños con cerámica y se dotarán de artefactos sanitarios nuevos; se cambiarán puertas, ventanas y clósets; se pintarán todas las paredes; se hará mantención, reparación y reposición de la red de tuberías de agua y llaves de paso; se instalará una nueva red eléctrica y se dotará de un mejor sistema de iluminación, entre otros trabajos.

Todo esto permitirá adecuar mejor los espacios y acondicionarlos pedagógicamente, con condiciones ambientales favorables al aprendizaje, lo que redundará tanto en mejorar el proceso enseñanza aprendizaje como en optimizar la calidad del servicio al público.

La inspección técnica de la obra está a cargo de la Dirección de Planta Física y Construcciones Universitarias de la Universidad de Valparaíso, mientras que las obras las ejecuta una empresa contratista.

Minibús

Dentro del proyecto de mejor habilitación del Consultorio Jurídico, también está contemplada la adquisición de un vehículo tipo minibús. Este medio permitirá, primero, la implementación de nuevas actividades a los alumnos que cursan Clínica Jurídica, que supongan la extensión de esta actividad curricular, a fin de que el alumno preste asesoría a personas que por diversas razones no pueden concurrir a las dependencias del Consultorio, ubicado en calle Prat 856 sexto piso, edificio Rapa Nui, Valparaíso.

La profesora coordinadora de la Clínica Jurídica, Inés Robles, explicó que con esta nueva unidad móvil y coherente con el proceso de innovación curricular, el alumno podrá atender y prestar servicios más amplios a la comunidad, lo que además le permitirá vincularse con el medio en que luego se desempeñará en su vida profesional. “Algunas personas no pueden desplazarse al lugar donde prestamos nuestra asesoría, por lo que es necesario contar con un Consultorio Móvil que permita prestar nuestros servicios en terreno y participar en plazas ciudadanas”, comentó la profesora Robles.

Asimismo, precisó que un vehículo de estas características posibilitará la implementación de otro tipo de actividades en las distintas asignaturas, como visitas a seminarios, a tribunales de justicia y a otros servicios relevantes, lo que facilitará la posterior inserción en el medio laboral de los egresados.