Declaración pública del claustro de la Facultad de Humanidades UV

25 Junio 2013

El claustro de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso en su asamblea del día lunes 17 de junio de 2013, acordó emitir la siguiente declaración pública.

Condenamos la irrupción de las fuerzas de carabineros en la casa central de Universidad de Chile, así como también la violencia desmesurada con la que aquéllas procedieran. Consideramos que nada justificaba tal saña. En dicho acto no fue tenida en cuenta ni la integridad física de los alumnos, ni tampoco la autonomía universitaria hasta ahora respetada. Tampoco se tuvo en cuenta que la casa central de esa Universidad constituye un patrimonio nacional más que centenario cuya preservación carabineros puso en grave peligro.

Ante estos repudiables hechos apoyamos la valiente actitud del Rector de la Universidad de Chile, señor Pérez, quien condenó públicamente la incursión policial. El Ministro Chadwick y el gobierno han replicado convirtiendo al Rector Pérez en el blanco directo de injustificadas acusaciones. Han respaldado, además, la violencia policial y reducido a nada la autonomía universitaria. El Ministro ha afirmado, incluso, que el Rector debió haber estado en el edificio en el momento de los hechos. Nos preguntamos, ¿es que acaso la presencia del Rector de la Universidad habría sido un obstáculo para la extrema violencia que desplegaron los carabineros, cuyos excesos quedaron registrados en las imágenes que la opinión pública conoce?

Nos parece grave que el Ministerio del Interior sostenga que hoy no existe en el país ningún espacio que carabineros no puedan invadir. Con ello se pretende legitimar la gradual instauración de un verdadero estado policial, con su correspondiente violación de los derechos ciudadanos y de las autonomías institucionales.

Estimamos que la solidaridad del mundo de la cultura y del trabajo con la Universidad de Chile y su rector constituye una ineludible necesidad, más aún cuando hay señales claras en el país de la instauración de un autoritarismo gubernativo que en forma creciente parece amenazar las libertades públicas.