Sala Negra UV renueva su cartelera para julio

24 Junio 2013

“Mariachi huevo”, “Tierra del fuego” y “El graznido” se presentan este mes en la sala de Brasil 1647, Valparaíso

Tres montajes en exhibición tendrá la Sala Negra de la carrera de Teatro UV durante el mes de julio. El tradicional espacio teatral, ubicado en Brasil 1647, Valparaíso, fue sometido a una serie de refacciones y tendrá en cartelera las obras “Mariachi huevo”, “Tierra del fuego” y “El graznido”. Todas las funciones son a las 20:30 horas y el precio de las entradas es de tres mil pesos general y mil 500 pesos estudiantes.

Mariachi huevo

La cartelera de julio comienza con la obra “Mariachi huevo”, a cargo de la compañía Teatropikal, los días viernes 5, sábado 6, viernes 12 y 13 sábado de julio. El montaje recrea el bucólico paisaje de un extraño país latinoamericano, donde personajes como la Machi Mamita, una pareja de carabineras, un guardia y dos perros se vinculan en un espacio de constante tensión, generando un desenlace inesperado.

La obra estructura su dramaturgia en base a textos de personajes como el subcomandante Marcos y el escritor Eduardo Galeano y cuenta con la dirección de Marco Trigo.

Tierra del fuego

La obra “Tierra del fuego”, interpretada por la directora, docente, investigadora dramaturgia actoral y licenciada en Artes, mención en Actuación Teatral, Universidad de Chile, Carolina Pizarro, se presentará los días viernes 19 y sábado 20.

La pieza explora el concepto del viaje arraigado a una tierra de recuerdos de un imaginario femenino, una tierra donde el fuego se mantiene encendido como señal de que aún existe un hogar. La obra busca convertirse en un recorrido por las raíces de la historia de distintas mujeres chilenas que han emprendido un viaje.

El graznido

La cartelera de julio finaliza con el montaje “El graznido”, escrito por Cristián Figueroa, director de la carrera de Teatro UV. La obra, que se presenta los días viernes 26 y sábado 27, es interpretada por Christian Riquelme, quien personifica a un hombre separado y cesante, que ha raptado a sus hijos y ha decidido atrincherarse en su departamento, lugar donde desborda toda su frustración, rabia y dolor.

Desde esa posición enfrentará a su exesposa, su hermano, la policía, sus crímenes y culpas. El personaje principal es un hombre que enfrenta la imposibilidad de preservar los lazos filiales, trastocando sus deseos por alcanzar el bienestar, poniendo en evidencia rasgos inevitables de la condición humana.