Derecho UV transmitió evento de alto nivel académico por tres días

20 Junio 2013

Tercer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de Derecho Penal, en el cual expuso profesor de la unidad académica porteña, doctor Emanuele Corn.

Como un verdadero hito en la difusión académica de calidad, calificó el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Emanuele Corn, la posibilidad que ofreció esta unidad académica de transmitir en vivo todas las jornadas del Tercer Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Derecho Penal, que se llevó a cabo en la Universidad de Salamanca, España.

El profesor Corn, coordinador responsable del evento en Valparaíso, comentó que lograr esta alianza entre la institución europea y la Escuela de Derecho UV, que permitió esta transmisión en vivo del certamen, “fue una manera de contribuir a la educación de calidad sin lucro”, acotando que por primera vez en Chile se logró transmitir en vivo un evento de tal envergadura académica.

Este evento contempló una audiencia presencial en la Universidad de Salamanca, España, y también una presencia virtual en varios países del mundo, siendo Chile la nación latinoamericana que logró mayor figuración en la comisión organizadora española, dada su activa participación a través de preguntas vía Twitter y por la seriedad y confiabilidad demostrada por su organización local.

“Esta experiencia inédita en Chile nos da un piso para seguir colaborando e interactuando con un gran centro de cultura como es la Universidad de Salamanca”, comentó el profesor Corn.

Las transmisiones en Valparaíso, facilitadas por la Escuela de Derecho UV y que se prolongaron por tres días, se desarrollaron en el Salón de la Defensoría Regional, y contaron con la participación de estudiantes y profesores de la zona interesados en el área del derecho penal.

El certamen español fue inaugurado en Valparaíso por el profesor Emanuele Corn, quien luego de su intervención viajó a España para participar como ponente en el mismo Congreso en Salamanca, con su exposición denominada “El tipo de feminicidio: entre la violencia intrafamiliar y la violencia de género. Reflexiones para un debate europeo a partir de la experiencia chilena”, la que se puede reproducir por completo en https://docs.google.com/a/uv.cl/file/d/0B1CqMm0zGAxbTnFGZXdsNUNHdkU/edit.

El Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Derecho Penal es un evento que surgió en octubre de 2009, con la idea de proponer una respuesta a la necesidad de generar espacios para los jóvenes investigadores en ciencias penales que están desarrollando su andadura académica. Es así como desde su origen el Congreso ha buscado incentivar a tales investigadores, otorgándoles un papel protagonista.

La tercera versión del Congreso contó con más de 40 ponencias, divididas en las mesas de trabajo tituladas: “El efecto de las redes sociales en la libertad de expresión”, “Corrupción pública y delito”, “Menores y TICs”, “Delitos, prevención y TICs”, “Discursos actuales en torno a las penas; perspectivas desde el derecho penal comparado”, “Delitos, penas y TICs”, “Nuevos discursos político criminales”, “Tráfico de órganos y feminicidio”, “Problemas actuales de autoría y culpabilidad” y “Comportamientos culturalmente motivados y aproximación a la psicopatía”.