Convenio de Desempeño entregará cuatro becas doctorales

20 Junio 2013

Los académicos vinculados a las humanidades, las artes y ciencias sociales podrán postular sólo durante 2013 a esta posibilidad de perfeccionamiento.

Un nuevo concurso para perfeccionamiento en Chile o el extranjero inició el Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales dirigido a los académicos que deseen iniciar un doctorado.

Esta convocatoria se inició el pasado 17 de junio y tiene como objetivo promover la formación de una planta de académicos con doctorado, con el fin de elevar de manera notable la calidad de la docencia en pregrado, postgrado e investigación.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del convenio, Ketty Cazorla, señaló que “esta iniciativa incidirá directamente en un mejoramiento de la productividad académica en estas áreas, de modo que se logre potenciar el número de proyectos de investigación y creación artística adjudicados y elevar las publicaciones anuales de estas disciplinas”.

En esta ocasión sólo serán cuatro los cupos que se adjudicará entre los postulantes, quienes tienen como plazo máximo para entregar sus antecedentes el próximo miércoles 17 de julio, fecha que podría ser modificada.

Requisitos

Podrán postular a esta beca doctoral todos los académicos de planta y contrata con más de 22 horas y tres años de antigüedad como mínimo. Los de media jornada también podrán participar, sólo teniendo como antecedente el compromiso de que al regreso de su perfeccionamiento serán contratados en jornada completa.

Los académicos deberán tener un título profesional afín a las humanidades, artes o ciencias sociales, además de dedicación exclusiva y presencial durante cuatro años al programa en que hayan sido seleccionados, en el cual deberán estar aceptados antes de entregar sus fichas de postulación a la beca.

También se deberá informar en la postulación sobre el plan de trabajo a llevar a cabo durante los cuatro años, indicando la línea de investigación y los proyectos a realizar. Quienes resulten seleccionados deberán comprometer, como mínimo, tres publicaciones Scielo, ISI o Scopus durante su permanencia en el programa.

Financiamiento

La beca financia el traslado a la ciudad de destino por un monto de un millón 500 mil pesos como máximo, además de la mantención, aranceles y seguro médico, áreas a las que se destinarán 17 millones de pesos anualmente.

La totalidad de los antecedentes para esta postulación y los formularios están disponibles en el sitio web del convenio, http://convenio.uv.cl/.