Destacados profesionales expondrán en Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria

20 Junio 2013

Este año, a diferencia de las versiones anteriores, los expositores son destacados médicos del Valle de Aconcagua, que se desempeñan en los principales centros hospitalarios de la zona.

Con la presencia de destacados profesionales del Valle de Aconcagua, este viernes y sábado se realizará la Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria, organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, y con el auspicio de la American College of Physicians.

La actividad, que se realizará en el auditorio del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, está inserta en el proceso de educación médica y en la necesidad de una constante actualización de los conocimientos, tanto para los profesionales como para los estudiantes de pregrado.

Además, la idea es difundir el conocimiento médico en el Valle de Aconcagua, considerando que durante los dos últimos años se ha realizado esta jornada, gracias a la gestión de los estudiantes de la carrera de Medicina.

En este proceso, se invitó al American College of Physicians, quienes el año pasado expusieron sobre Hematología e Infectología, lo que concitó una gran participación del alumnado. En aquella ocasión, se contó con la presencia del doctor Guillermo Conte, gobernador del Capítulo Chileno del American College of Physicians.

Este año, los alumnos Camila Ramírez y Javier Soto, ambos de quinto año de Medicina de la Universidad de Valparaíso, concentraron la jornada con expositores del Valle del Aconcagua, quienes tuvieron una muy buena disposición ante la invitación extendida.

La tercera jornada parte este viernes 21, desde las 18:00 horas, con una ponencia sobre el rol del American College of Physicians, que se resume en una organización médica al servicio de la educación.

Luego se presentará el doctor Juan Pablo Roblero, gastroenterólogo, residente de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital San Camilo de San Felipe, quien expondrá sobre “Actualización del daño hepático crónico y abordaje del paciente con hemorragia digestiva”.

También la doctora Bernardita Rojas, hematóloga del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y San Camilo de San Felipe, expondrá “Manejo de la anticoagulación y profilaxis trombosis venosa profunda”.

El mismo día, el doctor Luis Azócar, anestesiólogo del Hospital San Juan de Dios de los Andes, expondrá sobre “Trastornos hidroelectrolíticos del paciente hospitalizado”.

El sábado 22 de junio, la actividad se iniciará a las 09:00 horas, con la presentación del doctor Ricardo Tobar, broncopulmonar del Hospital San Juan de Dios de los Andes, y el doctor Matías Florenzano, broncopulmonar del Hospital del Tórax y de la Clínica las Condes, quienes expondrán —en conjunto— sobre “Manejo de la insuficiencia respiratoria, oxigenoterapia y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

Los alumnos Camila Ramírez y Javier Soto reiteraron que la motivación para realizar esta jornada radica en el compromiso para fomentar la educación médica en el valle. “Esperamos cumplir con las expectativas que tienen tanto los estudiantes de Medicina como en los profesionales de la zona”, afirmaron.