Estudiante de Biología Marina UV se adjudica premio al mejor trabajo de Ictiología

19 Junio 2013

En el XXXIII Congreso de Ciencias del Mar, organizado por la Universidad de Antofagasta, Camilo Rodríguez, estudiante de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, obtuvo la distinción entregada por la Asociación Chilena de Ictiología.

Con el trabajo titulado “Historia de vida temprana del pez astrónomo (Sindoscopus australis), inferido a través del análisis de microestructura de otolitos”, presentado en modalidad panel, Camilo Rodríguez, estudiante tesista del Laboratorio de Ictioplancton (Labiti) UV, se adjudicó el premio al mejor trabajo de ictiología —rama de la zoología dedicada al estudio de los peces—, realizado por estudiantes de pregrado.

El premio fue entregado en la ceremonia de clausura del XXXIII Congreso de Ciencias del Mar, realizado en la Universidad de Antofagasta.

Tal como se informó, en la investigación, que corresponde a resultados de su seminario de Investigación, se describen tasas de crecimiento lentas de las larvas de esta especie de pez poco conocida, habitante de las playas de arena de Chile, y un patrón de eclosión variable entre años.

Su investigación fue financiada por el proyecto Fondecyt 1100424; el doctor Mauricio Landaeta, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, participó como coinvestigador.