Skip to main content

Igor Goicovich: “Es necesario vertebrar la lucha social a escala nacional”

18 Junio 2013

El destacado historiador social y académico de la USACh se reunió con los estudiantes de la UV en el marco del ciclo de foros “La vigencia del socialismo: a 40 años del Golpe de Estado”.

El auditorio Sergio Flores de la Facultad de Humanidades fue el punto de encuentro para los estudiantes, académicos y diferentes organizaciones sociales que decidieron participar en la primera jornada del ciclo de foros “La vigencia del socialismo: a 40 años del Golpe de Estado”.

En esta ocasión Rodrigo Silva, miembro de Une Chile, organización coordinadora de la actividad, y el historiador social Igor Goicovich, compartieron sus visiones sobre la necesidad del horizonte socialista.

El dirigente estudiantil realizó un análisis del desarrollo del movimiento estudiantil en Chile, desde la llamada “Revolución Pingüina” de 2006 hasta ahora, años en que los requerimientos y transformaciones que exigen los estudiantes han sido traspasados al resto de la sociedad.

También explicó que tanto la Concertación como la Alianza sólo se han preocupado de preservar del modelo neoliberal y que el estallido de 2011 fue fruto de una serie de promesas incumplidas por parte de ambos sectores, develado por el movimiento estudiantil, pero que abarca también a la salud y la vivienda, entre otros.

Organización política

Por su parte, el académico de la USACh entregó su visión desde la historia y el valor que tiene aprovechar de manera correcta la coyuntura histórica que vive el país, “en donde las salidas a los procesos de movilización social que se han desarrollado no tienen su correlato en el desarrollo de un proceso político que permita articular una propuesta programática sólida”.

Goicovich manifestó que para plantearse el horizonte socialista es necesario definir una organización política, un programa y las estrategias para alcanzar los objetivos. “Hoy ya no es suficiente con manifestar el descontento, incluso con dar cuenta de la rabia que se viene acumulando. Es necesario transformar la rabia en demanda, la demanda en organización y la organización en un proceso colectivo de cambio. De lo contrario todo lo acumulado que hemos venido desarrollando desde 2006 a la fecha se frustra y no conlleva un cambio efectivo”

En este mismo camino, el historiador fue enfático al manifestar que es necesario considerar la organización política para resolver cuestiones fundamentales, entre ellas, “vertebrar la lucha social a escala nacional”.

Igor Goicovich planteó la necesidad de evaluar también la reanimación del movimiento popular, lo que se entiende hoy como expresión socialista, y sistematizar las experiencias internacionales, latinoamericanas y nacionales que estén en sintonía con las chilenas para alcanzar el camino y desarrollo hacia una propuesta popular, que logre generar “un cambio revolucionario de las estructuras sociales y económicas”.