Académico de Arquitectura exhibe muestra de arte digital

18 Junio 2013

La exposición “Exploraciones morfológicas y paramétricas” se presenta en la sala El Farol hasta el 28 de junio.

El uso de softwares como Fractint, Mandelbulber y Grasshopper, que permiten la generación y manipulación de imágenes morfológicas en busca de nuevos lenguajes y recursos contemporáneos, es el argumento central de la muestra de arte digital “Exploraciones morfológicas y paramétricas”, de Omar Cañete, académico de la Facultad de Arquitectura UV.

La exposición se exhibe en la sala El Farol, del Centro de Extensión UV, ubicado en Blanco 1113, Valparaíso, y se puede visitar hasta el viernes 28 de junio, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas, con entrada liberada. La muestra cuenta con la colaboración de los exalumnos de Arquitectura Catalina Bahamondes y Felipe Mateo, junto con la musicalización del maestro Aníbal Correa.

Geometría fractal

Las obras son una recopilación de los trabajos que Cañete ha realizado en los últimos tres años, los cuales cuentan con financiamiento del Fondart regional de artes visuales 2011 y 2012.

“Trabajar en la cátedra de Geometría Fractal en la Facultad de Arquitectura me ha permitido realizar exploraciones morfológicas, asociadas a lo fractal y a otras geometrías de la complejidad”, explica el expositor sobre el origen de la obra.

“El avance y desarrollo de nuevos softwares de diseño paramétrico permite modelar formas, con lo que se ha ido realizando una selección de diversos videos para poder trabajar este material que se resume en esta selección”, agrega.

La ciudad invisible

En cuanto a la temática que recorre la muestra, Cañete señala que “el marco general es el arte digital y el diseño paramétrico, pero particularmente hay una metáfora, del libro ‘La ciudad invisible’, de Ítalo Calvino, el cual fue un aliciente para ir dando forma a lugares que puedan sugerir el caso de ciudades inexistentes, que tengan algún valor plástico”.

El expositor añade que su interés está centrado en trabajar en base a “lenguajes de patrones en formas de crecimiento, el problema visto morfológicamente de la fragmentación y la interacción a escala. El desafío de estas nuevas geometrías fuerzan a ver la forma no como al estático, sino como parte de un proceso, de una gestación, como algo que se está transformando, como un momento dentro de un proceso”.