Facultad de Medicina UV será sede de gran encuentro regional sobre salud y migración

13 Junio 2013

Se realizará el 26 de junio y busca hacer visible y aclarar la información relacionada con los derechos y deberes de las personas migrantes en el ámbito de la atención primaria.

Formar e informar sobre las condiciones de acceso, promoción y atención que en materia de salud tienen hoy las personas migrantes de nuestro país, es el objetivo del encuentro que la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y Esquina Nómade, organización social con sede en nuestra región, han convocado para el próximo miércoles 26 de junio.

Bajo el título Jornada de Salud y Migración, la actividad espera dar a conocer —de una manera clara y precisa— los conductos regulares que se deben seguir y la información que deben manejar los funcionarios públicos de consultorios, hospitales, OIRS, estudiantes de medicina y la ciudadanía en general, en un ámbito que es cada vez más relevante para nuestra comunidad.

Ello a partir del análisis de las normativas nacionales e internacionales y de las experiencias obtenidas en la atención primaria o a través de iniciativas desarrolladas por el Estado u organizaciones no gubernamentales.

Temas a analizar

Entre los temas que se abordarán destacan: convenios, tratados y derechos humanos en área salud, experiencias y realidad regional/nacional; estrategias de mejoramiento y de accesos a la atención primaria; promoción de salud por parte de las instituciones públicas de salud; derechos, deberes, trámites e información relevante que se debe manejar y hacer efectiva.

Según explicó la directora del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Carolina Reyes, esta iniciativa apunta a hacer visible y aclarar la información relacionada a las normativas, derechos y deberes de las personas migrantes en el ámbito de la salud.

El encuentro se desarrollará entre las 09:30 y las 14:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UV, ubicado en calle Hontaneda 2653, Valparaíso.