Coloquio de Filosofía Analítica consolida su trabajo tras encuentro en la UV

13 Junio 2013

La actividad concluyó con una positiva evaluación de los organizadores y con fechas de realización hasta el 2015.

Santiago y Concepción serán las ciudades que en 2014 y 2015, respectivamente, recibirán a los estudiantes y académicos que decidan participar del Coloquio de Estudiantes de Filosofía Analítica (CEFA), que este año, por primera vez, organizó la Universidad de Valparaíso.

En esta ocasión los organizadores calificaron de exitosa la convocatoria y el encuentro, que así consolidó el trabajo de los años anteriores. Loreto Paniagua, miembro de la comisión organizadora y estudiante del Magíster en Filosofía de la UV, señaló que “el coloquio fue nutritivo tanto para estudiantes como para académicos, sobre todo porque se pudieron establecer nexos entre los diferentes participantes chilenos como extranjeros”.

Destacó además que en 2014 será la Pontificia Universidad Católica de Santiago la anfitriona del coloquio, mientras que en 2015 la Universidad de Concepción congregará a los estudiosos de la filosofía analítica.

El tercer encuentro contó con la participación de estudiantes de pregrado y magíster, quienes expusieron en dos jornadas sus diferentes investigaciones, además de los invitados académicos, siendo el encargado de cerrar la jornada el argentino Hernán Miguel, de la Universidad de Buenos Aires, quien valoró la continuidad de este espacio.

“Es segunda vez que participo y me parece un buen ámbito para el crecimiento de la filosofía y en particular de la filosofía analítica. Creo que es muy importante que se haya preservado este encuentro por los estudiantes, que tenga continuidad y que haya tenido apoyo en Valparaíso”.

Mientras, Wilfredo Quezada, académico de la USACh, sostuvo que uno de los puntos más destacados del coloquio es que “la voluntad de preservarlo proviene de los mismos estudiantes. Los profesores estamos para ayudar y nos movemos por el entusiasmo de ellos”.

Uno de las importancias que tiene el desarrollo de CEFA es que se transforma en un espacio para que los estudiantes de pregrado y magíster exponan sus trabajos, lo que fue destacado por Claudia Muñoz, académica de la UDEC. “Es muy importante ver a los estudiantes organizando actividades, y ver la participación de estudiantes de otras universidades en él, como el caso de la Universidad de Concepción, que este año presentó dos trabajos. Eso demuestra que el coloquio ha trascendido”.