Taller de Proyectos Escuela de Diseño realizó workshop en Goethe Zentrum

12 Junio 2013

A cargo de las académicas Pilar Pantoja, Ana María Iglesias y Mariena Rumié.

El Taller de Proyectos III y IV de la Escuela de Diseño realizó un workshop con el Goethe Zentrum de Valparaíso, a cargo de las académicas Pilar Pantoja, Ana María Iglesias y Mariena Rumié, quienes abordaron el requerimiento de recuperar el espacio cultural de la comunidad chileno alemana en Valparaíso ubicado en el Palacio Ross, donde actualmente funcionan el Goethe y el Club Alemán.

Pilar Pantoja explica que “para la Escuela de Diseño, de acuerdo a los lineamientos de sus programas de estudio, es de vital importancia en los niveles terminales de la formación de pregrado la vinculación directa con el medio laboral en distintas instancias, ya sea con empresas productivas o de servicios, así como instituciones y organizaciones”.

La académica agrega que esta modalidad “se aplica permanentemente en el nivel de cuarto año, para proveer de un acercamiento a la actividad profesional, resolviendo casos reales de acuerdo a los requerimientos del mandante y a los objetivos del taller”.

Alemania actual

Cabe destacar que el proyecto fue solicitado expresamente a la Escuela de Diseño por parte de la directora ejecutiva del Goethe Valparaíso, Silvia Ruhl.

Al respecto, Ana María Iglesias, una de las académicas a cargo de la iniciativa, indica que “el objetivo era dar cuenta de la Alemania actual, considerando el diseño de la experiencia como eje fundamental, abordándolo con una mirada sistémica de manera de entregar una respuesta proyectual que considerara los diversos aspectos, como propuestas de habilitación de diversos espacios de trabajo, accesos, espacios para la docencia, biblioteca, cafetería y comunicación corporativa”.

En cuanto a la metodología de trabajo, la académica agrega que “se consideró la constitución de oficinas de diseño, en las cuales los estudiantes se organizaron de acuerdo a roles y tareas”.

Resultados satisfactorios

En tanto, para Silvia Ruhl, directora ejecutiva del Goethe Zentrum, “los resultados fueron altamente satisfactorios, destacando la capacidad de los estudiantes para asumir el trabajo con una mirada amplia, y a partir de ello configurar respuestas a los requerimientos específicos”.

Una selección de los resultados fue expuesta en el lobby del Goethe Zentrum, lo cual se constituye en una instancia de comunicación del quehacer de la Escuela de Diseño en conjunto con organizaciones del medio externo.