Académicos y estudiantes analizaron consecuencias del estrés y su impacto en el ejercicio profesional

11 Junio 2013

Jornada taller organizada por la carrera de Educación Parvularia buscó identificar las causas de este fenómeno y cómo superar sus síntomas.

Promover la importancia del autocuidado y fomentar el desarrollo de estrategias destinadas a su consecución en el ejercicio profesional, fueron los objetivos del encuentro “Manejo del estrés en el profesional de la educación”, que realizó la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue organizada como una jornada de trabajo orientada a profesionales del área, estudiantes y educadores en general, y durante su desarrollo se analizaron e identificaron las causas de este fenómeno y cómo superar sus síntomas.

En la ocasión intervinieron el psicólogo Alejandro Fernández, docente de la Escuela de Psicología de la casa de estudios, quien expuso el tema “Conocer y practicar procedimientos conductuales para afrontar y disminuir el estrés”, y el profesor de Filosofía de la PUCV Enzo Aria, quien además es músico y diplomado en Gestalt, quien habló sobre “La experiencia sonora como fenomenología”.

Dificultades y modos de respuesta

Según explicaron los académicos, el estrés en grados normales permite a las personas reaccionar, actuar y adaptarse al ambiente, pero en ocasiones se puede llegar a producir un estado crónico, conocido como “sobreestrés”, el que causa que el individuo se sienta cansado, angustiado, sin energía. Ello provoca dificultades en el ámbito social, laboral y familiar, generando, además, consecuencias en el procesamiento y la retención de la información.

El término estrés se utiliza cada vez con mayor frecuencia, sin embargo muchas veces las personas no tienen total claridad en qué consiste este estado. Al buscar definiciones al respecto, es posible encontrar con variados enunciados, desde una mirada del mismo como estímulo o respuesta, hasta como una consecuencia.

“Resulta importante abordar esta temática, en particular desde la perspectiva del autocuidado dirigido a profesionales de la educación, pues de este modo se pueden entregar conocimientos y estrategias que aporten al bienestar físico y emocional de quienes cumplen la importante labor de educar, en consideración a las exigencias y demandas actuales”, explicó la directora de la carrera de Educación Parvularia de la UV, María Irma Bustos.

La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UV y congregó a un centenar de profesionales, académicos y estudiantes.